Sucesos
Domingo 27 de mayo de 2012, Costa Rica

MEP asegura que robos en centros educativos van en incremento

Delincuencia arrebata tranquilidad a escuelas

Katherine Chaves
Jéssica salazar

redaccion@aldia.co.cr

Es de noche en Limón. Los niños y profesores disfrutan de su tiempo libre. Los centros educativos quedan a expensas de malhechores.

La escuela Margarita Rojas Zúñiga, en el barrio Pueblo Nuevo de Limón, es una de ellas.

Cuando la suave brisa nocturna refresca a los limonenses, desconocidos se las ingenian para saquear esa institución. En promedio, el centro educativo es robado siete veces al mes.

Según Sonia Jácamo, secretaria de la escuela, la última vez que se metieron fue hace una semana; el domingo.

“Definitivamente no hay mes en que no seamos víctimas de robo. Es una barbaridad”, aseguró.

Los sujetos, según la funcionaria, se han llevado alimentos, computadoras, la refrigeradora y hasta cables de electricidad.

Este año, las autoridades de la institución invirtieron en seguridad: construyeron una tapia y portones. Sin embargo, esas medidas no son suficientes para detener a los ladrones.

Jácamo indicó que los sujetos andan hasta una escalera. La utilizan para brincar el muro e introducirse, sin mayor complicación, en la escuela.

“Tenemos guardas pagados por el ministerio (de Educación Pública). Aún así, siempre se meten. Ellos hacen huecos hasta en el techo para robarse todo”, dijo.

En el corto plazo, añadió, esperan instalar alambre electrificado en las tapias.

“En 15 días lo instalaremos. También pondremos un poste de electricidad para iluminar más la infraestructura”, concluyó.

No se logra detener

El Ministerio de Educación Pública (MEP) informó que no lleva un conteo de cuántas escuelas han sido saqueadas este año.

A pesar de no tener un recuento, el ministro Leonardo Garnier confirmó que es una problemática creciente... y constante.

“Eso se está dando precisamente porque equipamos los centros educativos. Cuando solo habían pizarras en los colegios, no había muchos robos en escuelas. La gente no iba a robarse eso.

“Pero cuando equipamos comedores escolares e implementamos laboratorios de computación, la tentación se hizo mayor”, aseguró el jerarca.

Jesús Mora, periodista del Ministerio de Educación Pública, reconoció que no existe una partida presupuestaria destinada a la reposición de materiales o equipos sustraídos.

“La administración de cada centro educativo es responsabilidad exclusiva de las juntas de educación (escuelas) y de las juntas administrativas (colegios).

“Cuando hay algún saqueo, a ellas les corresponde presentar las denuncias del caso ante las autoridades judiciales”, señaló.

El Ministro comentó que a pesar del aumento en el número de guardas que cuidan los centros, aún queda mucho por hacer.

“En estos cuatro años pasamos de 1.500 a 3.500 vigilantes. Es un esfuerzo insuficiente porque es imposible que a punta de guardas resolvamos el problema. Tenemos más de 5 mil centros educativos y el día tiene tres turnos. En total se necesitarían unos 15 mil guardas...”

Colaboró Cinthya Bran.

Constancia

08/12/2007

Upala: Cuatro hombres saquearon colegio local.

12/12/2009

San Carlos: Hombres se robaron millones en escuela.

14/09/2010

Liberia: Robaron ¢3,5 millones en bienes en un colegio.

11/06/2011

Guanacaste: Hombre robó alimentos a centro educativo.

20/05/2012

Nicoya: Robaron un DVD y una computadora en escuela.