Nacionales
Lunes 28 de mayo de 2012, Costa Rica

Enfermedad se origina por fusión entre dos genes normales. En Costa Rica actualmente se atienden más de 200 personas

Médicos detectan entre 25 y 30 ticos con leucemia mieloide

Cristina Fallas V.

redaccion@aldia.co.cr

Entre 25 y 30 costarricenses son diagnosticados anualmente con leucemia mieloide.

Según especialistas, esta enfermedad, descubierta hace más de 150 años, se activa al haber una fusión entre dos genes normales.

Giuseppe Saglio, médico especialista en leucemia mieloide y quien visitó el país la semana anterior, explicó que la enfermedad se debe a un defecto específico entre dos cromosomas.

“Al empezar a entender la biología molecular de la enfermedad, notamos que había un defecto que se llama la traslocación entre dos cromosomas: el 9 y el 22. Estos crearon al tipo que puede causar la leucemia”, indicó el especialista.

Juan Richmond, presidente de la Asociación Costarricense de Hematología, indicó que en Costa Rica unas 250 personas reciben atención médica al ser detectados con este tipo de leucemia.

Richmond indicó que esta enfermedad se manifiesta mayormente en edades avanzadas, en su mayoría personas con más de 60 años. Aún así han atendido a pacientes de 20 años.

Los especialistas explican que este tipo de enfermedad no presenta síntomas, sino que las personas se dan cuenta al realizarse exámenes de rutina.

“La mayoría de pacientes tienen una alteración en el hemograma y no tienen manifestaciones clínicas en el momento del díagnóstico”, dijo Richmond.

En algunos casos pueden tener como síntomas llenura rápida, procesos infecciosos y manifestaciones de anemia o síntomas de cansancio.

Esta enfermedad presenta dos etapas: la crónica y la acelerada. En Costa Rica, un 90 por ciento de los pacientes se encuentran en la primera etapa.

Medicación continua

La leucemia mieloide no tiene cura, pero que se logra prolongar la vida de las personas que realizan el tratamiento de una forma adecuada y continua.

Saglio recalcó que son pocas las personas que actualmente fallecen por enfermedades relacionadas a la leucemia.

En los casos de pacientes costarricense, son tratados con el medicamento Imatinib.

Las autoridades de salud consideran que ha dado resultados positivos en los pacientes.

Richmond explicó que antes de utilizar el Imatinib, se recetaba otro medicamento que disminuía la cantidad de glóbulos blancos pero no evitaba el progreso de la enfermedad.

“La mayoría de las personas vivían unos cinco, seis o siete años y entraban en una leucemia aguda. Pero cuando vino este medicamento, modificó todo y los pacientes que entraron con el Imatinid todavía están vivos”, mencionó el especialista.

El Imatinib es utilizado en los centros médicos del país desde hace siete años.

Aparte del tratamiento realizado con el medicamento, no se utiliza otro tipo de terapia como en los casos de otros cáncer.

En Costa Rica los hombres padecen más la leucemia mieloide que las mujeres.

Los especialistas médicos estiman que para los próximos años se diagnosticarán 100 casos nuevos de esta enfermedad al año.

Avanza tratamiento para leucemia

 Un nuevo medicamento es mejor asimilado por los pacientes. / ARCHIVO
Un nuevo medicamento es mejor asimilado por los pacientes. / ARCHIVO

Actualmente en el mundo hay dos medicamentos que logran impedir el progreso de la leucemia. Estos medicamentos son el Glirec y el Tasigna. Este último fue lanzado recientemente debido a que habían pacientes que mostraban resistencia al Glirec.

“El Glirec en realidad fue el primer medicamento efectivo porque redujo los cromosomas Filadelfia. Estos dan origen a la enfermedad”, mencionó Giuseppe Saglio, médico especialista en leucemia mieloide.

Saglio añadió que desafortunadamente hay un porcentaje de personas que sufren de resistencia, por lo que lanzaron un nuevo medicamento que es más tolerante para los pacientes. Los medicamentos que tratan la leucemia tienen altos precios.