Vivir Hoy
Miércoles 30 de mayo de 2012, Costa Rica

Su compañía hace niños sociables

Inquilinos de cuatro patas

Neyssa Calvo Achoy

ncalvo@aldia.co.cr

Tener una mascota es muchas veces un tema de familiar. Sin embargo, la decisión debe ser tomada con el compromiso de darle la mejor calidad de vida al animal.

En estos casos lo mejor es poner las cartas sobre la mesa y también tomar en cuenta el bienestar de los niños como el tipo de raza recomendada para ellos.

Según resaltó Leda Orozco del albergue de animales Casita Azul, en Guadalupe, para tener un animalito en casa sea un gato, perro o un pez deben tener claro lo que necesitan para su cuido e incluso antes de adquirirlo.

Añadió que el primer paso es tomar en cuenta la edad del menor, pues los más pequeños suelen ser muy descuidados y ven a la mascota como juguetes.

Por lo general un niño de 10 años puede encargarse de la alimentación, cepillado y paseos pero siempre tomando en cuenta la raza y el tamaño, pues podría duplicar su peso la mascota.

Luego hay que analizar el espacio que necesitan para desplazarse en el hogar, destacó el veterinario Pedro Villalobos.

“Si es mucho el deseo de tener una mascota y viven en un lugar pequeño, lo mejor es pensar en un animal de igual tamaño”, precisó Villalobos.

La veterinaria Victoria Jiménez de Pets Market en Curridabat destacó que por el ritmo de vida de los ticos buscan razas pequeñas y eso se refleja en las ventas. También los gatos son ideales para los niños. Además, son muy independientes y adoptan a su dueño.

Afinar detalles

Y una vez que se cubren todas las áreas para su adecuado mantenimiento es importante definir en casa quién será el responsable con nombre y apellido de velar por el animal, resaltó Orozco de Casita Azul.

Villalobos sostiene que antes de adoptar o comprar una animal es necesario verificar que no este enfermo. Además de solicitar el certificado de vacunación del médico.

El presupuesto familiar también es crucial en estos casos porque llegan gastos adicionales por alimentación, higiene y médicos ya que necesitan vacunas básicas que se aplican desde la tercera de su nacimiento, en el caso de los perros y gatos.

Amigables

Doberman pinscher es activo y compañero inseparable de los niños.

De cachorros el pastor alemán, el retriever y el labrador son muy juguetones y fieles compañeros de los chicos.

El chihuahua también se considera una mascota muy amigable. Tanto como el boxer que suele ser muy juguetón siempre.

Fuente: Pedro Villalobos, veterinario.

Además en esta sección

Última Hora