Miércoles 7 de noviembre de 2012, Costa Rica

Los 11 años se vivirán regalando plata en los 13 episodios

Con patente “chinamera”

Allan Andino

aandino@aldia.co.cr

Los fríos de diciembre, los tamales, el olor a ciprés y el Festival de la Luz son indicadores de que se avecina el fin de año, y paralelo a eso el programa “El Chinamo” de canal 7 ya levanta la mano para convertirse en otra tradición.

Sus once años al aire lo celebrarán a lo grande y el productor Alonso Acosta, nos dio un adelanto de lo que veremos en pantalla a partir del 17 de diciembre, las novedades y porqué se mantiene vigente esta fórmula ya conocida.

“El secreto es hacerle caso al televidente, en el sentido en que apenas termina un programa se estudia qué le gusta y qué no de ese año. Son muy cambiantes, hay que estudiar el ‘rating’, los gustos, ese es el secreto, la gente manda”, explicó el productor.

Hoy en playa Manuel Antonio todo el elenco grabará el musical introductorio.

Entre las novedades del 2012 se encuentran la inclusión del cineasta Hernán Jiménez con episodios grabados de “stand up comedy” –pionero en nuestro país del género–, combinado con “sketches” del grupo La Erre, con participación de algunas figuras conocidas como Erick Lonis, Marisol Soto entre otros.

El actor y director de teatro Mauricio Astorga será otro de los aportes para esta edición, con el taxista “Morgan”, “Benito Losetodo” y el técnico “Armando La Plancheta”.

En otros años Astorga se encargaba de cámaras escondidas y otros detalles de producción, pero esta vez estará al frente de las cámaras. Al menú humorístico se le sumará “La 1/2 Docena”, y los nuevos “chinaokes” del grupo Octavo tocando la realidad local.

Oportunidad al micrófono

La sonada ficha de este año, el “excombatiente” Bryan Ganoza, regresará a ese espacio pero ya no como bailarín ni mucho menos pasar desapercibido, lo veremos jugando en la “Copa Chinamo”.

“Él hará de toco un poco, participará en bloques de ‘scketches’, modelando en unas y animando en otras. No lo vamos a mandar a la guerra de una, irá poco a poco, todo es un proceso, pero sí tendrá algunas ocasiones frente al micrófono”, explicó Acosta.

En cuanto a los premios, la cabeza del “Chinamo” explicó que será dinero en efectivo y contará entre otras marcas comerciales con el patrocinio de dos empresas financieras: el Banco Popular con el juego “Arme y gane” y el BAC San José, con un concurso para sus tarjetahabientes.

“De las dinámicas que tenemos solo el taxista VIP por cada pregunta regalará ¢115 mil, tendremos el ‘Cántala si puedes’, y también los que tienen perros pueden participar enviando los datos al correo je.marin@teletica.com. Buscaremos varias categorías, desde que tengan habilidades hasta el zaguate del año”, explicó.

La cuarta temporada de la “Copa Chinamo” seguirá fiel al estilo fútbol playa, con seis equipos femeninos y otros seis masculinos, los cuales revelará más adelante.

Para asistir

Acosta aclaró que los boletos no se venden, se rifarán en el Facebook de los diferentes programas de Teletica.

El elenco lo conforman Carlos Álvarez, Mauricio Hoffman, Nancy Dobles, Marilin Gamboa, Viviana Calderón, Geovanni Linares, Hanzel Carballo, los humoristas Alejandra Portillo y el único invicto en los 11 “Chinamos”, Carlos Ramos “El Porcionzón”.