Nacionales
Lunes 1 de octubre de 2012, Costa Rica

En lo que resta del año afinarán el diseño

Obras para ciclovía en San Pedro comenzarán en el 2013

Herlen Gutiérrez

herlen.gutierrez@nacion.com

En lo que resta del año, la Municipalidad de Montes de Oca afinará los detalles del diseño de lo que será la primera etapa de una ciclovía, a fin de comenzar su construcción a inicios del 2013.

Fernando Trejos, alcalde de ese cantón, dijo que el 21 de setiembre el Consejo Municipal aprobó una partida por ¢10 millones para el presupuesto del próximo año y con ello iniciar.

“Los meses que restan del año terminaremos con el diseño, el cual va contemplado en la carretera de circunvalación frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, hasta la calle Los Negritos, cerca del Centro Cultural Norteamericano, ya que por ahí limitan San Pedro y San José”, explicó Trejos

Agregó que no prevé problemas viales con el inicio de las obras de la ciclovía, pues no se realizarán en la calle principal, sino en las vías menos transitadas.

La segunda etapa del proyecto está planeada por la Universidad Latina, en paralelo a la línea del tren, que llega también a la circunvalación. Para ello solicitaron al Incofer autorización de uso.

Algunos ven con buenos ojos el anuncio del ayuntamiento, sobre todo por la disminución del riesgo para los ciclistas. Tal es el caso de Cristián Bernal, quien labora en el Mall San Pedro.

“Soy de Colombia y conozco el beneficio que tienen las ciclovías para los usuarios por el peligro que corren en las carreteras. Estas iniciativas permiten el crecimiento de las ciudades”, dijo.

Cartago en pedales

En Cartago, la ciclovía ha dividido a la población; algunos la aprueban, mientras que otros no están de acuerdo con ella, ya que consideran que está muy mal planificada y diseñada.

Alfonso Jiménez, dueño de una mueblería en el centro de Cartago, está de acuerdo con el proyecto por las facilidades que brinda en varios aspectos, pero a la vez cree que le afecta.

Y es que para Jiménez, la carga y descarga de muebles es muy incómoda tanto para él como para los clientes, lo cual le ha causado un impacto en su comercio.

Para la municipalidad también ha habido problemas porque no existe una cultura que permita el respeto por este espacio, pues muchos conductores estacionan sus vehículos en ella.

Rolando Rodríguez, alcalde de ese cantón, indicó que los trabajos correspondientes al primer trayecto de la ciclovía tienen un avance del 70 por ciento.

“Por ahora se chorrea el eje ferroviario y el tramo faltante hacia el sur de la ciudad. Es un trabajo especial sobre un cunetón ya existente, para no quitarle espacio a la carretera. La última parte sería la señalización y con eso quedaríamos listos para inaugurarla a finales de octubre o principios de noviembre”, aseveró.

Presas atacan a Cartago

Muchos se parquean a ambos lados de la vía. Foto: H. Gutiérrez.
Muchos se parquean a ambos lados de la vía. Foto: H. Gutiérrez.

La construcción de la ciclovía y la implementación del tren en Cartago generan gran congestionamiento. Rolando Rodríguez, alcalde Cartago, indicó que la municipalidad realiza esfuerzos para paliar el problema.

Según Rodríguez han solicitado más oficiales de Tránsito, a fin de regular las presas que se forman, sin embargo no ha sido posible. Otra de las situaciones que provoca un caos vial en el cantón son las paradas de autobuses mal ubicadas, según algunos usuarios.

Ante ello, han enviado peticiones a la dirección de ingeniería de Tránsito para las reubicaciones respectivas, pero tampoco tienen suerte. Diego Herrera, director de la Policía de Tránsito, comentó que la incorporación de más oficiales en la zona no es factible por el momento.

“Los oficiales tienen múltiples ocupaciones, como atender colisiones, denuncias y realizar operativos, por eso es difícil tenerlos en un lugar específico, sin embargo no descuidaremos el área”, dijo.

Mientras tanto, los usuarios deberán armarse de paciencia pues los cambios en la infraestructura vial de ese cantón todavía no terminan.