Vivir Hoy
Lunes 1 de octubre de 2012, Costa Rica

Cultura sexual, con el Dr. Mauro Fernández

¿Hay mujeres que nacen frígidas?



El término de frigidez no es utilizado en el mundo científico por muchas razones. Es un término muy inespecífico, es decir, se utiliza para denominar cualquier problema sexual femenino, sea la pérdida del deseo, la dificultad para lubricar, el dolor con las relaciones sexuales; así como la dificultad para alcanzar el orgasmo. Es importante señalar que la inmensa mayoría de los problemas sexuales de la mujer se desarrollan poco a poco, es decir, no se nace con ellos. A veces son producto de problemas hormonales; otras veces, de alteraciones metabólicas. En algunos casos, se originan por aspectos psicológicos y vivenciales. Afortunadamente, hoy contamos con tratamientos que nos permiten identificar la causa del problema sexual y resolverlo con tratamientos específicos.

¿Cuando tengo relaciones el pene se pone rojo, me arde y me aparecen cortaditas?

Estos son síntomas altamente sugestivos de un proceso infeccioso de tipo viral, usualmente causado por un tipo especial de virus llamado Herpes II. Este virus se trasmite por las relaciones sexuales y suele provocar estos brotes, sobre todo ante diversas circunstancias, como el stress, la fatiga, las relaciones sexuales y ante estados de gripe o cuadros infecciosos que producen fiebre. Al día de hoy, no contamos con un tratamiento que elimine el virus del cuerpo, pero hay diversos medicamentos que disminuyen la frecuencia, la duración y la intensidad.

¿Es normal que solo pueda alcanzar el orgasmo cuando estoy encima de mi esposo?.

Es totalmente normal y además muy común. Recordemos que cuando la mujer está arriba, tiene una mayor libertad para mover la cadera y así propiciar los movimientos y los estímulos que ella requiere para desencadenar la experiencia orgásmica. Además, en esta posición, se estimulan de una manera directa e intensa el punto G y el clítoris.

¿Es normal que me salga una secreción amarilla por el caño de la orina?

No, de ninguna manera. Por el caño de la orina solo debe salir semen, orina y un líquido lubricante cuando el hombre está excitado. No es normal la salida de secreciones amarillas, verdes, rojizas o algunas que se asemejan a la clara de huevo. Tampoco es normal que tenga un olor desagradable. Este tipo de secreciones nos hablan de un proceso infeccioso denominado uretritis, la cual debe tratarse cuanto antes para que no afecten otras estructuras.

¿Cómo puedo saber si mi novia es virgen? Ella dice que sí lo es, pero no le creo.

La mejor manera de saber si una persona ha tenido vida sexual es preguntándoselo. Esta respuesta nos pone de manifiesto la importancia de la comunicación dentro de la pareja, la confianza y la sinceridad.

Me gustaría saber con cuantas mujeres se ha acostado mi nuevo novio, para saber si debo de usar el condón. ¿Cómo se lo pregunto?

El riesgo de un contagio no está necesariamente en relación al número de parejas. El hombre que ha tenido mil amantes, pero siempre ha usado correctamente el condón; representa un menor riesgo que el que se ha acostado con seis, pero sin usar el preservativo. Además, puede que un hombre que solo se ha acostado con una mujer esté infectado.