La Dirección General de Migración y Extranjería pospuso el cobro de multas para las personas indocumentadas y los patronos que mantengan personas en situación migratoria irregular.
La medida se aplicó mediante un decreto ejecutivo (N 37327-G) que establece cuatro transitorios. Las multas se empezarán a cobrar de nuevo hasta el próximo 23 de abril de 2013.
Así, la institución otorga más plazo para la campaña “Tiempo de oportunidad para poner sus papeles al día”, la cual se realiza desde el 17 de mayo y tiene como fin que los extranjeros pongan en regla su estatus migratorio.
Quienes estén de forma irregular en el país pueden ser multados con $100 por cada mes de estancia o la prohibición de ingreso por un triple de tiempo que permaneció de forma ilícita.
En el caso de los patronos se establece entre dos y hasta 12 veces el monto de un salario base, dependiendo de la gravedad de los hecho y el número de personas extranjeras que contrató.
“Este llamado ha generado una gran movilización de personas extranjeras, por lo que se valoró posponer la aplicación de las multas para hacer efectivo el Transitorio IV que exhorta a todo patrón físico o jurídico a regularizar la situación migratoria laboral de las personas extranjeras que les trabajan”, afirmó Kathya Rodríguez, directora general de Migración y Extranjería.
Murió exdiputado José Merino del Río
Primer paso para “zona rosa” en Paseo Colón
Tranportistas alzan la voz contra decreto
Presas cerca de puente Saprissa por recarpeteo
Denuncian millonario gasto en remodelación
Usuarios pueden poner quejas en sitio de Aresep