Vivir Hoy
Miércoles 10 de octubre de 2012, Costa Rica

Incide el estado emocional

El clima frío invita a servir la mesa

Neyssa Calvo Achoy

ncalvo@aldia.co.cr

Llega la lluvia y con ella se despiertan no solo los sentimientos, sino también el apetito.

Y es que para nadie es un secreto que el frío invita al cuerpo a buscar el calor entre las calorías de los alimentos.

Según la nutricionista Karol Madriz no existe mucha evidencia científica, pero efectivamente el cuerpo al querer calentarse gasta más energía. Es decir, su metabolismo se ve afectado.

“Es cierto que el frío provoca que la gente se quede en casa y aumente su ansiedad por comer. De ahí la importancia de hacer ejercicio aunque haga frío para equilibrar el consumo de calorías y producir endorfinas para levantar el ánimo”, dijo Madriz.

Es una trampa

Para mitigar el calor es frecuente ver a la gente con batidos y ensaladas, pero cuando llega el invierno muchos caen en la tentación de buscar bebidas o postres calientes cargados de azúcar, destacó la nutricionista de la marca Tosh, Aurora Marlasca.

Agregó que también la lluvia incide en el estado de emocional, lo que influye drásticamente en la alimentación diaria. De ahí la necesidad de planificar un menú semanal y hacer consciencia de lo que llevan a su boca.

¿Qué hacer? Es importante velar por la calidad nutricional de los alimentos. Por ejemplo, inclinarse por sopas de vegetales a base de tomate, hierbas naturales, carne baja en grasa como pollo o pescado en lugar de cremas preparadas, indicó Madriz.

En su opinión, es vital no dejar de lado en clima frío los vegetales ya sea a la parrilla, asados o en guarnición, no sólo por recibir calorías, sino porque dan saciedad y nutrientes para fortalecer el sistema inmunológico evitando resfríos en la época lluviosa.

Y como es usual en las tardes frías el que los ticos preparen repostería o tortillas con queso deben seleccionar ingredientes bajos en grasas y sin azúcar. Sin olvidar consumir pequeñas porciones cada dos o tres horas para evitar tener hambre.

Puntos extra

Prepare meriendas saludables con frutas, vegetales, lácteos descremados y galletas integrales.

Si toma leche que sea descremada con vainilla y canela.

Los ataques de hambre duran 10 minutos por lo que no se lance sobre el chocolate e intente practicar alguna actividad.