Nacionales
Lunes 15 de octubre de 2012, Costa Rica

Carretera Bernardo Soto es intervenida desde el año anterior

Usuarios y comerciantes viven calvario por obras en carretera

Herlen Gutiérrez

Herlen Gutiérrez@aldia.co.cr

Los usuarios de la carretera Bernardo Soto, así como los comerciantes ubicados en sus alrededores deberán armarse de mucha más paciencia, pues los trabajos de ampliación y recarpeteo de esa vía podrían concluir hasta marzo del próximo año.

Desde el 2011, ese paso es sometido a una serie de mejoras que parecen nunca acabar, y a pesar de que las autoridades han indicado múltiples fechas de conclusión de las obras, las personas que transitan por la vía siguen experimentando un calvario al utilizarla.

En Villa Bonita de Alajuela, algunos comerciantes de ventas de autos usados, talleres mecánicos y sodas se quejan por la disminución en sus ventas desde que se realizan los trabajos, ya que los clientes evitan el congestionamiento que se forma en la calle.

Impacto negativo

Manuel Retana, funcionario de un taller de enderezado y pintura, dijo que los proveedores no les quieren llevar materiales, pues les implica un retraso.

“Los clientes que nos traen carros, no tienen espacio ni para poder meterse al parqueo del que disponemos. Nosotros para poder mover un carro tenemos que esperar a que se descongestione la calle”, manifestó Retana.

William Arias, vendedor del Bodegón de las Herramientas, afirmó que el exceso de polvo y las largas presas les han causado una disminución en las ventas de hasta un 50 por ciento.

“Es demasiado el tiempo que llevan haciendo esos trabajos, nos dan unas fechas y al final no cumplen y ahora que llueve lo veo lejos”, dijo Arias con resignación.

La afectación también alcanza al transporte público. Roberto Hernández, taxista, aseveró que en muchas ocasiones la carrera del pasajero no paga el tiempo y la gasolina que gasta al devolverse.

Los vecinos también muestran malestar por el excesivo ruido que produce la maquinaria que utilizan las cuadrillas a lo largo del tramo que se interviene.

Nuevas obras

La oficina de prensa del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) informó que los trabajos se concentran en la rehabilitación de algunos tramos de la carretera, que comprenden desde el aeropuerto internacional Juan Santamaría, hasta el puente de El Coyol de Alajuela, frente a la empresa Dos Pinos, Constenla y Novapark y cerca del puente de Villa Bonita.

A estos trabajos se le suma la construcción de un muro de suelo reforzado, con el cual se pretende dar soporte a las vías para evitar la erosión del talud y así contener la tierra, según el Conavi.

La oficina de prensa indicó que los atrasos se deben a que se incluyeron nuevas obras, como el mejoramiento en el sistema de drenajes, que incluye alcantarillas y cunetas y todo lo que implique canalización de aguas, lo cual toma más tiempo ejecutarlas.

Según el Conavi, las mejoras finalizarían en marzo, aunque depende de si la lluvia lo permite.

Diego Herrera, director de la Policía de Tránsito, comentó que en esa autopista brindan asistencia en caso de colisiones, con el fin de evitar mayores presas.