Nacionales
Lunes 15 de octubre de 2012, Costa Rica

En octubre se luce un lazo rosado contra el cáncer de mama

Un “sprint” contra el cáncer

Marcela Cantero

mcantero@nacion.com

Con la misma disciplina que se exige a un atleta, Damaris Ureña Fallas, cumple con una alimentación sana, evita fumar, no toma y sigue las indicaciones de su “médico-entrenador” para alcanzar la meta: ganarle al cáncer.

Esta vecina de Desamparados sobrevivió a un cáncer de mama, pero ahora, 14 años después, libra una segunda batalla con la ventaja de que ya es una “atleta” de élite. El año pasado, su oncólogo le detectó cáncer en pulmones, huesos y ganglios de la axila.

“Acepto un diagnóstico; pero, no un pronóstico”, sentenció Ureña, quien con 62 años es una orgullosa abuela de gemelos.

Con ese espíritu, apoyó la cuarta edición de la carrera “Corre por mí”, actividad cuyos fondos recaudados de la inscripción serán donados al grupo FundaCáncer . Precisamente, en octubre se realizan tres numerosas competencias de atletismo promovidas para apoyar la detección temprana de cáncer de mama.

“Los fondos serán usados en rehabilitación de pacientes en el Hospital Calderón Guardia”, dijo Marcela Marqués, coordinadora de “Corre por mí”, ruta que atrajo ayer a 5.500 atletas a La Sabana.

Con igual meta, unos cinco mil participantes llegaron el fin de semana anterior a la novena “Carrera y caminata contra el cáncer” de la Fundación Ana Gabriela Ross. A la lista, se sumarán los atletas inscritos para la segunda competencia “Juntos por la cura”, del próximo 28 de octubre, patrocinada por Nestlé y Walmart.

Y es que en octubre se cuelga un lazo rosado, símbolo de la lucha contra el cáncer de mama.

De hecho, ese mal es la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres del país. Solo en el 2010, 12 de cada 100 mil fallecieron por ese tipo de tumores.

Ante esos datos, Ureña repite: “Acepto un diagnóstico; pero, no un pronóstico”.

Fundeso brinda una mano

Cordero muestra algunas de las pelucas. Foto: Herlen Gutiérrez.
Cordero muestra algunas de las pelucas. Foto: Herlen Gutiérrez.

La Fundación Nacional Solidaria contra el Cáncer de Mama (Fundeso) es una organización sin fines de lucro, enfocada a ayudar a personas de escasos recursos.

Flor de María Cordero, tesorera de Fundeso, explicó que a diario acuden unas 100 personas que buscan la ayuda de la organización.

Allí, las citas se concretan luego de recibir la referencia del centro médico, después realizan un chequeo y exámenes como mamografías, ultrasonidos y biopsias.

También tienen a disposición sostenes especiales con prótesis en ¢52 mil y también alquilan pelucas para pacientes que han perdido su cabello por la quimioterapia a ¢5 mil. El teléfono es el 2233- 1692.