Nacionales
Martes 16 de octubre de 2012, Costa Rica

Dispositivos también son utilizados en pulperías y “mini súper”

Pago de taxi con tarjeta motiva a clientes

Herlen Gutiérrez

herlen.gutiérrez@nacion.com

El pago del taxi o de las compras en la pulpería o “mini súper” con tarjetas de crédito o débito motiva más a los clientes, pues según taxistas y comerciantes consultados el uso de los datáfonos creció en los últimos meses.

La utilización de estos aparatos no solo beneficia a los encargados de brindar los servicios, sino también a los clientes, sobre todo por seguridad, ya que la transacción con tarjeta permite portar menos dinero en efectivo, lo que reduce el riesgo de asaltos.

Marielos Rojas, operadora de Coopetaxi en Tibás, indicó que cerca de 50 taxis de la cooperativa poseen el dispositivo para cancelar con tarjetas y que los clientes solicitan a diario el transporte con este mecanismo de pago.

“Las personas apenas se están acostumbrando, y quienes ya lo utilizan están muy contentos. En la calle nos paran y preguntan si aceptamos tarjetas”, manifestó Jorge Hernández, taxista.

Oscar Cerdas, encargado de la Asociación de Taxistas Independientes de San Rafael de Heredia, indicó que los datáfonos tienen gran aceptación. Cuentan con 20 empleados que los usan y hay varios más con interés en hacerlo.

“Para ellos es muy ventajoso por lo práctico y seguro que es, pero hay una situación que a algunos les desmotiva y es el cobro de $15 de alquiler del datáfono y casi el 3 por ciento por cada cancelación efectuada”, añadió Cerdas.

Omar Jiménez , gerente de comercios afiliados de Credomatic, indicó que ese porcentaje que deben pagar es por el chip de datos que contiene el dispositivo, el cual permite la comunicación con el banco emisor y un seguro en caso de robo de dicho aparato.

Pequeños comercios

No solo los taxistas se muestran satisfechos con el uso del datáfono, también los pequeños comerciantes que ahora lo usan.

Oscar Torrentes, encargado de tesorería de la Cadena de Detallista en La Uruca, comentó que tienen datáfonos en los cuatro puntos del casco central de San José.

Fuera de la capital, los dispositivos son indispensables porque los turistas pagan con tarjetas.