Nacionales
Martes 16 de octubre de 2012, Costa Rica

Varios oficiales denuncian situación

Policías portan armas con permisos vencidos

Herlen Gutiérrez

herlen.gutierrez@nacion.com

Cuatro oficiales de la Fuerza Pública denunciaron que desde hace varios meses portan sus armas de reglamento, pero con el respectivo permiso vencido.

Los policías de la Delegación de La Catedral, San José y quienes no revelaron sus nombres por temor a perder sus empleos, aseguraron que la situación les preocupa y que tienen meses esperando una solución al problema.

Pablo Bertozzi, subdirector de la Fuerza Pública, dijo que todo se debe a un atraso con los proveedores de los materiales con los que confeccionan los permisos. No indicó cuántos son los policías que están con los permisos vencidos.

“Ellos tienen una certificación que los acredita tanto en la práctica como en lo psicológico, para utilizar un arma, sin embargo un vencimiento del carné no los desmerita ”, explicó Bertozzi.

El artículo 35 de la Ley de Armas y Explosivos establece que los miembros de los cuerpos de la Policía deberán poseer el permiso que los faculte para portar el arma oficial. El artículo 36 de esa misma normativa indica que el permiso de portación de armas tiene una vigencia de dos años.

Henry Vega, abogado penalista, afirmó que la responsabilidad es compartida, pero que por ser funcionarios públicos, la Fuerza Pública tiene que velar para que sus policías estén al día, sobre todo con el arma de reglamento.

Walter Navarro, viceministro de Seguridad, aseveró que buscará cuanto antes una solución.