Vivir Hoy
Martes 30 de octubre de 2012, Costa Rica

Pacientes con Alzheimer

Viviendo sin recuerdos

Neyssa Calvo Achoy

ncalvo@aldia.co.cr

Los recuerdos en sus vidas van desapareciendo, pero Zemira sigue teniendo la mirada dulce y llena de amor al ver a los suyos.

Digerir la noticia de que padecía Alzheimer fue algo que asumió con valor hace ya 12 años.

Algo que supo heredar a sus cuatro hijos en especial a su hija María Soledad Chaves, su gran cuidadora.

“Viví el duelo al inicio y conforme han ido pasando los años con la enfermedad aprendí a aceptar lo que no puedo cambiar. Amo a mi mamá inmensamente, fue mi mejor amiga y lo sigue siendo pese a que ahora es diferente”, destacó María asegurando que el Alzheimer fortalece a quienes la rodean y los hace ser más pacientes.

Y es que este mal toca a la puerta de los ticos aunque se desconoce a ciencia cierta que porcentaje de la población lo padece.

Según el médico Norbel Roman, presidente de la Asociación Alzheimer de Costa Rica y Otras Demencias Asociadas (ASCADA), pueden verse afectadas unas 25 mil personas en el país, pero con proyecciones a ser más en el tiempo porque el principal factor de riesgo es el aumento de edad.

Agregó que datos de la Organización Mundial de la Salud y de la Asociación Internacional de Alzheimer se registra un caso nuevo cada cuatro segundos en el mundo, 36 millones en este momento. Sin olvidar que el mal fue declarado como una pandemia en el 2010 y prioridad en salud en abril de este año, comentó Román.

Se trata de un padecimiento con múltiples factores asociados como aspectos genéticos, ambientales y de estilos de vida además del factor de edad. De esa forma todos estaríamos propensos en algún momento tomando en cuenta el peso de esos factores, destacó Román.

Lo más importante es el diagnóstico oportuno, pues con ello no solo mejora la calidad de vida del paciente, baja la intensidad de los síntomas. Sin olvidar que se permite preparar a la familia sobre el cuido y el manejo del enfermo.

“El apoyo de personal calificado fue vital. Es necesario aprender que no se les debe dejar de hablar nunca, tomarlos en cuenta pese a creer que están a veces distantes, pues no hay que olvidar que están vivos”, recalcó Chaves.

Paso a paso

Tener fortaleza, paciencia y buscar un cuidador que le transmita sobre todo amor son los primeros pasos para aquellos que albergan este mal en casa.

¿Cuál es el secreto para salir adelante? No dejar de luchar pese a ser una enfermedad que no tiene cura, es el consejo de Chaves.

Recomendó asistir a sus familiares con espacios de vida digna, pues ellos necesitan supervisación y ayuda conforme se desarrolla este mal.

De acuerdo al sitio facilisimo.com estas son las pautas a seguir en el cuidado y tratamiento del paciente: Si le habla que sea despacio, claro y mirándolo a la cara. Además, coloque en la casa elementos que lo orienten como por ejemplo relojes y calendarios así como procurar no cambiar la decoración.

Es vital el no modificar la rutina en el hogar en lo concerniente a la hora de comer, el baño y los paseos. Todo debe ser a la misma hora y en el mismo lugar.

Y cuando el enfermo se muestra agresivo hay que permanecer tranquilo y no regañarlo, pues no hay que olvidar que no sabe lo que hace, enfatizó el portal facilisimo.com

Ya en el camino hay que buscar facilidades para ellos como comprar calzado fácil de poner, usar prendas que se desabrochen con facilidad, que no ande solo y asegurarse que lleve identificación con su nombre, dirección y teléfono en caso de salir a la calle.

Por último, debe vivir en un entorno tranquilo, sin ruidos fuertes porque puede asustarse al no saber de qué se trata.

El secreto está en tratarlo con naturalidad y pensar que aunque no lo reconozca siente el cariño que recibe. Ellos necesitan saber que no están solos.

Señales

Es común olvidar nombres, teléfonos o acudir a una cita, pero quienes padecen Alzheimer olvidan más cosas y nunca más se acordarán de ellas.

Tienen dificultad para llevar a cabo tareas fáciles.

No solo olvidan palabras sino que las substituye con frases incomprensibles.

Coloca los objetos en los sitios inimaginables como poner la plancha en el refrigerador.

Cambian drásticamente de ánimo pasando de la felicidad al enojo y el miedo.

Fuente: Asociación Alzheimer de Costa Rica y Otras Demencias Asociadas (ASCADA).

Ayuda extra

En la mesa. Lleve un control de los líquidos que toma el enfermo, pues en ocasiones olvida beber. Y vigilar que la temperatura de la bebida sea la correcta.

Libre acceso. Un consejo interesante es que acondicionar que puertas se abran por ambos lados para evitar que se quede encerrado.

Mal dormir. Puede que se levanten en la noche. Trate de que se relaje antes de acostarse y deje una luz pues los asusta lo oscuro.

Comodidad Se recomienda dejar en los los armarios solo lo necesario y cambiar los botones y zipper por cierres de velcro que son más sencillos.

Alivio. Busque consejo médico y apoyo emocional en ASCADA. Escriba al correoascada.alzcr @gmail.com o Tel. 2273-4213.

Minientrevista a Enrique Hernández, neurólogo de la Clínica Los Ángeles Especialidades Médicas

“Es un mal que consume siete años o más”

Por Neyssa Calvo

¿Quiénes son más propensos a padecer Alzheimer?

Usualmente, los mayores de 60 años, pero se estima que en el mundo ocurren tres nuevos casos por año por cada 100 mil habitantes menores de 60 años.

¿Qué medicamentos existen en el mercado?

La medicina que hay tiene efectos modestos que modifican levemente la capacidad para llevar una vida cotidiana, pero no cambian el curso de la enfermedad que lleva varios años cinco, siete o más.

Además en esta sección

Última Hora