Nacionales
Sábado 1 de septiembre de 2012, Costa Rica

Chinchilla visitó Limón en Helicóptero

Refinería a buen paso

Jéssica Salazar

jessica.salazar@nacion.com

La presidenta Laura Chinchilla visitó ayer el lugar donde se construirá la nueva planta de refinación, que tendrá una capacidad de procesamiento de 60 mil barriles diarios.

El proyecto aportaría mayor seguridad en el suministro así como una mejora en la calidad de los productos.

La idea es reducir de esta manera la vulnerabilidad del país, especialmente en el caso de los elevados precios de los derivados (que superan por mucho los de los crudos) y de una logística de importación insegura y costosa, informó la Presidencia.

Para Chinchilla es un hecho que Costa Rica no puede prescindir del petróleo pero sí de pagar más por un producto que, además de no ser de buena calidad, daña la salud pública y la flota vehicular.

“Costa Rica debe tener la capacidad de refinar los hidrocarburos que importa para garantizar a sus ciudadanos una mejor calidad y precios más asequibles. Al contar el país con la capacidad suficiente para refinar y almacenar podemos importar petróleo cuando los precios están bajos y de esta manera sale ganando el consumidor”, afirmó la Mandataria.

También anunció que solo hace falta esperar que Recope y el Banco de Desarrollo de China se pongan de acuerdo en cuanto a los mecanismos de financiamiento para la construcción y una vez concluidas las negociaciones se pueda arrancar con la edificación del proyecto en el 2014.

Por su parte, el presidente de Recope, Jorge Villalobos Clare, comentó que la nueva refinería será moderna, compleja y de alta conversión, la cual traerá muchos beneficios para el país en materia ambiental (al propiciar productos más amigables con el medio ambiente), seguridad de abastecimiento, ahorro en la factura petrolera y generación de empleo durante la etapa de construcción y luego durante su operación, entre otros.

También en muelle petrolero

Chinchilla aprovechó la visita para visitar la zona donde se construirá el nuevo muelle.

Será del tipo “duques de alba”, por el que se podrán descargar de forma segura los productos que el país requiere tales como crudo, gasolina, diesel y jet A-1. Será una extensión del actual muelle petrolero, por lo que se hace necesario ampliar el rompeolas.