Nacionales
Sábado 1 de septiembre de 2012, Costa Rica

Sedentarismo y mala alimentación influyen

Estudiantes declaran la guerra al sobrepeso

Herlen Gutiérrez

herlen.gutierrez@nacion.com

Más de 2.400 estudiantes de colegios públicos de diferentes zonas del país se comprometieron ayer con la actividad física y hábitos de alimentación saludables.

Reunidos en el Estadio Nacional con autoridades de Salud y Educación escucharon las propuestas para contrarrestar las alarmantes estadísticas de sedentarismo, mala nutrición, sobrepeso y obesidad que tienen preocupadas a las autoridades.

La meta es llegar a 88.500 estudiantes de tercer ciclo, porque un 25 por ciento de los niños y adolescentes que asisten a las aulas presentan sobrepeso y obesidad, según la última encuesta nacional de nutrición realizada por el Ministerio de Salud Pública.

Adolfo Ortiz , viceministro de Salud, comentó que “la alarma se enciende porque los niños están presentando sobrepeso desde la escuela y eso se agrava en el colegio”, añadió.

Estrategias

Para prevenir y revertir la obesidad y el sobrepeso, el jerarca resaltó la importancia de la alimentación sana y la actividad física. Esta última enfocada de forma amena y agradable a los adolescentes de entre 13 y 15 años.

Para contrarrestar el sobrepeso las autoridades reforzaron los programas de educación física en los colegios y el Ministerio de Cultura está promoviendo espacios recreativos.

Instaron a los niños y jóvenes a involucrarse con las propuestas.