Nacionales
Sábado 1 de septiembre de 2012, Costa Rica

Multas por cámaras en las vías abren portillo a largo proceso

Culpa difícil de comprobar

Cristina Fallas v.

cristina.fallas@nacion.com

El multar a los conductores que sean captados por las cámaras del MOPT tras irrespetar los límites de velocidad será una tarea difícil para las autoridades.

La Sala Constitucional falló a favor del uso de ese sistema el jueves. En la resolución, se indica que será sancionada únicamente la persona que en ese momento conduce el vehículo de manera temeraria (velocidades superiores a los 120 km/h ó 20 km/h más de permitido en la zona).

Silvia Bolaños, directora ejecutiva del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), explicó que esperan el fallo integral de la Sala para analizar las posibilidades que tienen para ejecutar las infracciones.

Bolaños indicó que ve factible el hecho de tener la imagen del rostro del conductor, porque actualmente existe un voto de la Sala en el que se afirma, se reserva la de imagen.

La otra opción que estudia el Cosevi para aplicar las multas, es llamar a una audiencia al propietario del vehículo para que indique quién lo conducía.

“Sería establecer un proceso en el que yo notifico al propietario y le digo: el vehículo suyo, placa tales fue sorprendido manejando temerariamente el día tal, aquí está la imagen”, detalló Bolaños.

Sin fecha

Las autoridades del Cosevi aún no deciden cuándo empezarán a regir nuevamente las multas de tránsito con cámaras en las vías.

“La junta directiva es la que debe decidir cuándo entraría nuevamente el sistema, si se va cambiar el concepto de ruta controlada y cómo se va hacer”, dijo.

También, Cosevi debe definir la situación con Radiográfica Costarricense S. A. (Racsa), entidad que actualmente tiene el contrato para controlar las cámaras hasta el 4 de noviembre.

“Tenemos que respetar primero si quieren continuar con el contrato o quieren rescindirlo”, aseveró Bolaños.