Sucesos
Martes 18 de septiembre de 2012, Costa Rica

Se les investiga por el delito de concusión, cohecho propio e incumplimiento de deberes

Exseleccionado y 12 tráficos caen por aparentes cobros a conductores

Carlos Láscarez S.

clascarez@aldia.co.cr

Abangares.- El oficial de Tránsito y exfutbolista del Municipal Puntarenas, Leonidas Flores, fue arrestado ayer junto a otros 12 oficiales por agentes de la Sección Especializada de Tránsito del OIJ, como sospechoso del delito de concusión o “mordidas”.

Las detenciones se produjeron en las delegaciones del Tránsito de Limonal de Abangares, Cañas y Nicoya.

Además del exdelantero Flores, fueron arrestados en Limonal de Abangares otros oficiales de apellidos Saborío, Bravo, Alvarado, Varela, Jiménez y Montes. En Cañas cinco de apellidos Salazar, Moraga, López, Zamora y Segreini. En Nicoya cayó un hombre apellidado Montes.

Flores mencionó, mientras llegaba custodiado por el OIJ a Limonal, que se encontraba atendiendo un accidente y que no sabía quién puso las denuncias.

Según el OIJ, la investigación contra los tráficos se inició desde marzo anterior. Además de concusión se les acusa por cohecho e incumplimiento de deberes.

Al parecer, según versión de testigos y ofendidos, los oficiales se colocaban en vías donde existe doble raya amarilla. Una vez allí aguardaban a que los conductores infringieran la ley para abordarlos y cobrarles dinero a cambio de no efectuar el parte.

En varios casos, los oficiales solían cobrar ¢10 mil a nacionales y hasta $80 (¢42 mil) a extranjeros, a quienes además amenazaban con quitarles el pasaporte.

Debido a que una vez un conductor no portaba dinero para pagar la suma que le solicitaban, uno de los oficiales le pidió a cambio su celular, el cual portaba ayer cuando fue arrestado.

Se les olvidó el juramento

Diego Herrera, director de la Policía de Tránsito aseguró que los mismos compañeros de los oficiales y hasta jefes presentaron inconformidades por su trabajo.

“Varios usuarios aseguraron que habían sido víctimas de cobros por parte de los policías. El OIJ habla de 27 casos, pero le sumaría 10 denuncias más”, dijo.

Agregó que en lo que llevamos del año ya suman 28 los oficiales de Tránsito arrestados por supuestas “mordidas”.

“Si cometieron estos actos se les olvidó la lealtad a Dios, a la Patria y la juramentación que en su momento hicieron. Irrespetaron el uniforme”, afirmó Herrera.

Rodrigo Rivera, ministro a.i del MOPT, afirmó que a nivel administrativo se harán todos los esfuerzos para despedir a cualquier oficial de Tránsito involucrado en actos ilegales, bajo el argumento de pérdida de confianza.

Los sospechosos trabajan para el corredor de Limonal, parte de la ruta que va hacia Nicaragua e inclusive hasta el río Tempisque.

Los 13 hombres fueron trasladados a celdas del OIJ de Liberia. Hoy serán indagados.

Anotó dos golazos a El Salvador

Leoni Flores mostró sus mejores dotes como futbolista en los años 80, cuando formó parte del equipo que campeonizó el 20 de mayo de 1987 (torneo 1986) tras empatar 1-1 en Alajuela ante Liga Deportiva Alajuelense (LDA). En el estadio Lito Pérez habían adelantado la serie, 2 por 1.

En ese campeonato Flores sacudió las redes en 19 ocasiones y era dirigido por Marvin Rodríguez. También jugó para Saprissa, Guanacaste y San Carlos. Estuvo una temporada en el balompié canadiense. En su carrera anotó 118 goles, por lo que integra el famoso “Club de los 100” de los artilleros del fútbol nacional.

En el ámbito de selección, su mejor partido lo efectuó el 25 de junio de 1989 en El Salvador. Esa vez anotó en dos ocasiones (toque rastrero a un lado del portero y un tiro libre). Colaboró con el gane de la selección 4 por 2, durante las eliminatorias para Italia 90.

* Colaboró Carlos Vargas.