Noticias del día
Martes 7 de junio de 2011, San José, Costa Rica

En tarde de lluvia intensa, la CNE atiende unos 100 incidentes

Alcantarillas colapsan por basura y poca capacidad

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

Toneladas de basura que obstruyen el paso del agua y la insuficiente capacidad del sistema de alcantarillado pluvial son las principales causas de inundaciones, sobre todo en la Gran Área Metropolitana (GAM).

Esos factores hacen que en una sola tarde de lluvia intensa, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) atienda hasta 100 incidentes que implican la movilización de otros cuerpos de socorro.

Sigifredo Pérez, jefe de operaciones de la CNE, dijo que las cabeceras de los cantones más poblados como Escazú, Curridabat, Desamparados, Goicoechea, cantones centrales de Heredia, Alajuela y Cartago, es donde se presentan mayores problemas.

“El 80 por ciento de las emergencias que atendemos durante el inicio del período lluvioso está asociado a la saturación del sistema de alcantarillado por basura y porque no da a abasto”, explicó.

Si bien este tipo de inundaciones rara vez representan un peligro para los habitantes, sí causan afectación en viviendas, bienes y estructuras como puentes.

Electrodomésticos flotando

Los desechos en alcantarillas van desde botellas de plástico hasta bolsas enteras de basura, mientras que en quebradas y cuencas es posible encontrar lavadoras, computadoras, colchones y juegos de comedor, entre otros.

Freddy Solano, coordinador de alcantarillado de la Municipalidad de Goicoechea, indicó que en un día recogen de 8 a 10 carretillos llenos de basura que hay en las alcantarillas y hace poco menos de un mes retiraron 65 toneladas de basura de la quebrada La cangreja, en Calle Blancos.

Desde que iniciaron las lluvias han recibido 15 quejas de vecinos que sufren inundaciones por este problema. Según Solano, en febrero iniciaron la limpieza de alcantarillas y en pocos días realizarán el dragado de algunos ríos.

Svetlana Kompaniets, hidróloga de la Municipalidad de San José, comentó que en esta época lluviosa han atendido tres desbordamientos del río María Aguilar e incidentes en barrio Luján, Calle Morenos, Sagrada Familia, Zapote, La Uruca y barrio México.

A diario dos cuadrillas limpian las alcantarillas del cantón.

Antiguo alcantarillado

Otra causa de inundaciones es el escaso tamaño de las tuberías que no soporta el caudal de las lluvias, además, muchos de los sistemas de alcantarillado superan los 30 años de antigüedad.

Mauren Fallas, alcaldesa de Desamparados, comentó que han realizado cambios en el diámetro de tuberías en algunos puntos del cantón, pero de forma paulatina.

En algunos sectores ampliaron de 18 a 30 centímetros mientras que en otros sitios pasó de 60 centímetros a más de un metro.

Los trabajos dependen de la cantidad de agua que pase por cada sector del cantón.