Noticias del día
Lunes 31 de octubre de 2011, Costa Rica

Fallo de Sala Constitucional

Adultos mayores de 99 años recibirán pensión

Nicolás Aguilar R.

naguilar@nacion.com

La Sala Constitucional ordenó a la Tesorería Nacional, del Ministerio de Hacienda, girar de inmediato sus respectivas pensiones a personas mayores de 99 años, aunque en algunos casos no exista certeza de que los beneficiarios aún vivan.

Los Magistrados resolvieron de esa manera una acción de inconstitucionalidad que presentó semanas atrás la Defensoría de los Habitantes a favor de más de un centenar de ancianos a quienes, de manera repentina, dejaron sin dichos fondos.

“A juicio de este Tribunal, la gravedad de la afectación radica en que se trató de una decisión unilateral, intempestiva y sobre la totalidad de los ingresos que son la base para la satisfacción de las necesidades esenciales de estas personas”, reza parte del mencionado fallo.

Concluyeron que “corresponde demostrar que una pensión no debe seguirse pagando” y, en el peor de los casos, podría adoptarse “una medida cautelar de retención de pago, pero solamente en el marco de un trámite ya iniciado y por resolución debidamente fundamentada”.

Hace más de tres meses, la Tesorería acordó retener, de manera indefinida, las pensiones a un total de 104 ancianos, la mayoría mayores de 100 años, para que sus familiares, o ellos mismos, se reportaran a la institución y demostraran así que aún viven.

“Desde la perspectiva de la población afectada, la medida adoptada resulta violatoria de sus derechos fundamentales”, resolvió la Sala al ordenar “no volver a incurrir en actos similares a los que ocasionan la presente estimatoria” al Ministerio de Hacienda.

Al respecto, el Tesorero Nacional, José Adrián Vargas, dijo que acogerán de inmediato la resolución pero dijo que “nos deja un sinsabor algunos de los casos”.

Explicó que gracias a la retención de las pensiones, lograron corroborar que 17 de los ancianos (de la lista de 104) ya habían fallecido, algunos hace 15 o más años.

“Tenemos entre ellos a un hombre que tendría 117 años, otro 112 y uno más de 108 y no sabemos si aún viven o qué pasó con ellos, pero debemos girar la pensión como dispuso la Sala”, comentó el funcionario. Aseguró que “ya estamos haciendo los depósitos”.