Nacionales
Martes 13 de marzo de 2012, Costa Rica

Aresep tiene dos meses para resolver

AyA solicita aumento en tarifas

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

De ahora en adelante es mejor que tenga mayor mesura con el consumo de agua, pues el AyA solicitó un aumento en sus tarifas domiciliares, pero también de alcantarillado sanitario.

La propuesta de la institución es incrementar de ¢3.928 a ¢ 4.517 la tarifa domiciliar que va de 0 a 15 metros cúbicos, es decir, el alza sería de ¢589. En esta categoría se ubica el 51 por ciento de los clientes bajo administración de AyA.

Para los que gasten el líquido a partir de los 16 metros cúbicos, el incremento sería más fuerte, pues se elimina un subsidio, por lo que pagarían ¢5.400 más.

De esta manera, los clientes que consuman de 0 a 16 metros cúbicos tendrán que sacar de su bolsillo ¢9.760 y no ¢4.360, como lo deben hacer con la tarifa actual.

Respecto al aumento del alcantarillado sanitario, las tarifas pasarán de ¢1.087 a ¢2.174, pero solo en el Gran Área Metropolitana (GAM), pues en el resto del país el incremento será de ¢1.087 a ¢1.304 de 0 a 15 metros cúbicos.

Según el instituto, la propuesta tarifaria busca financiar y ejecutar un plan de inversión para la rehabilitación y mejoras de todo el sistema de acueducto y alcantarillado sanitario.

Además, el objetivo es adecuar tarifas a los costos reales que implica la prestación del servicios.

El AyA propuso en esta solicitud un cambio en la estructura tarifaria sobre todo en el reconocimiento del subsidio, pero solo para el rango de consumo domiciliar de 0 a 15 metros cúbicos.

Carolina Mora, vocera de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), informó que la petición de alza se encuentra en la fase de admisibilidad.

Mora agregó que concluida esta etapa, el ente regulador dispone de dos meses: uno para programar una audiencia pública y otro para resolver la solicitud.

La audiencia pública debe ser informada con un mes de anticipación. En esa actividad, los clientes pueden mostrarse a favor o en contra de la solicitud de aumento y presentar los argumentos que respalden su posición.

Esta se programaría en las próximas semanas.