Viernes 5 de diciembre de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | Revela estudio en 10 países de Latinoamérica
Ticos reducirán las compras navideñas
Crisis los obliga a ser más racionales con el gasto
  • AlDia.cr
    Ahora al ir al súper los costarricenses procuran buscar ofertas y comparar precios. Alexánder Otárola.

Patricia Recio, colaboradora
arecio@aldia.co.cr

La percepción de los costarricenses sobre una crisis futura aún más seria no es en vano.

El economista Eduardo Lizano, asegura que el año entrante vamos a vernos afectados por la disminución en aspectos como la inversión extranjera, construcciones, turismo y exportaciones, que se verían reflejados en un menor crecimiento financiero.

Por su parte, el economista Alberto Franco asegura que aunque el país tiene fortalezas que nos permitirían mitigar la crisis, tales como un limitada dependencia de los bancos al crédito externo, la reducida participación de las materias primas dentro de las exportaciones, así como la existencia de cuentas fiscales fuertes, eso no nos libraría del efecto directo que ocasiona una recesión.

Esto tras consultarles por la afirmación del exministro de Hacienda, Fernando Naranjo, quien dijo en el “Nuevo Diario” de Nicaragua, que Costa Rica no se vería afectada por la crisis gracias a una situación fiscal solvente, el monto de reservas monetarias y una oferta exportable amplia.

Sin embargo, según un estudio realizado por McCann Erickson, el costo de la vida y el desempleo son las principales preocupaciones de los centroamericanos.

Entre las categorías de consumo que sufrirán el mayor efecto de la crisis, destacan la de compras navideñas, sobre las cuales un 45 por ciento asegura que las disminuiría, cuidado personal es otro de los gastos a reducir.

No así la alimentación y la salud en los que aseguran mantendrán sus hábitos de consumo, eso sí, explorando las mejores opciones en cuanto al precio.

“Los consumidores van a ir a la caza de promociones, van a comparar precios antes de comprar” aseguró Max Gutiérrez, gerente general de McCann-Costa Rica.

Reducir las salidas de entretenimiento y a comer fuera, o no ir de vacaciones son algunos de los efectos que traería la crisis.

De los países analizados la menor percepción de crisis se dio en Brasil en donde aseguran que esta solo durará unos seis meses, mientras que el resto de Latinoamérica cree que se mantendrá por los próximos dos años.

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