Esteban Rojas
erojas@aldia.co.cr
Los conductores tendrán un regalo de Navidad adelantado, ya que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) está por aprobar una rebaja de ¢152 para el litro de gasolina súper, de ¢150 para el de regular y de ¢85 para el de diésel.
El órgano regulador espera que el ajuste entre a regir el viernes 12 de diciembre. La súper llegará a los ¢488, la regular a ¢474 y el diésel a ¢524.
Juan Carlos Rojas de Pavas aseguró que en el mes de agosto llenaba el tanque de su carro con ¢34 mil de gasolina súper y hoy lo hace con ¢28.800.
A partir del próximo viernes se ahorrará cerca de ¢6.750 más.
El día que regirá la disminución, Recope solicitará un nuevo reajuste en los hidrocarburos, que podría ser otra rebaja, si se mantiene el descenso en los precios internacionales y se estabiliza el tipo de cambio.
Los conductores consultados por Al Día esperan que las últimas disminuciones en los combustibles, también se reflejen en los costos de los alimentos.
“Está muy bien que bajen de precio, pero también sería bueno que como todo subió por la gasolina, baje de la misma manera”, comentó Alejandra Hidalgo, quien vive en Zapote.
Mientras que las tarifas de las 723 rutas de bus que operan en todo el país bajarán un 4,69 por ciento a partir de mediados de enero del 2009.
Pendiente
El órgano regulador todavía debe resolver una solicitud de incremento en las tarifas eléctricas del ICE de un 36 por ciento.
La Aresep tiene tiempo hasta el 20 de diciembre para resolver la petición de ajuste.
Este sería el segundo aumento en menos de dos meses. El primero fue de un 9,4 por ciento y rige desde el 14 de noviembre pasado.
Combustibles
|
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.