Martes 16 de diciembre de 2008, San José, Costa Rica
Internacionales | Fraude del estadounidense Bernard Madoff
Estafa sacude al mundo
Grandes bancos europeos preven millonarias pérdidas en inversiones
  • AlDia.cr
    El Santander, primer banco español, podría haber perdido hasta $3.130 millones en inversiones con Madoff. Reuters.

Madrid, España / AFP. - Los principales bancos europeos, entre ellos los dos grandes españoles, Santander y BBVA, cuentan por centenares de millones de euros las pérdidas potenciales que supondrá su exposición al fraude multimillonario del gestor estadounidense Bernard Madoff.

Uno tras otro, los grandes emblemas de las finanzas internacionales como el francés BNP Paribas o HSBC y RBS, en Gran Bretaña, junto a los dos gigantes españoles, van anunciando su “exposición” a los productos de la sociedad inversora de Madoff.

En Europa, las mayores pérdidas potenciales recaen, por el momento, en la primera entidad bancaria española, Santander, que, tras sortear con éxito la crisis financiera internacional, reconoció este domingo que los clientes de su fondo Optimal se pueden ver afectados por $3.100 millones (2.330 millones de euros).

El Santander, que incluso había logrado comprar varios bancos en Estados Unidos y Gran Bretaña en medio de la tormenta financiera internacional, invirtió además por cuenta propia 17 millones de euros ($22,9 millones) en productos de Madoff, un hasta ahora exitoso financiero de Wall Street, autor de una monumental estafa “piramidal”.

Su principal competidor, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) también admitió que podría sufrir una pérdida neta potencial máxima de 300 millones de euros ($400 millones) si el valor de los fondos que estructuró para algunos clientes y que estaban ligados indirectamente a Bernard Madoff, se vieran reducidos.

En el resto de Europa, el británico HSBC, número tres mundial del sector de capitalización bursátil, anunció que estima en “alrededor de $1.000 millones” su “exposición potencial” a este fraude gigantesco que alcanzaría los $50.000 millones, según reveló el propio Madoff.

Otro británico, el Royal Bank of Scotland (RBS), del cual el gobierno británico es propietario en un 57,9%, admitió una “pérdida potencial” de 400 millones de libras ($599 millones).

En Francia, Natixis podría perder hasta $600 millones, mientras que Societe Generale anunció una exposición “ínfima” de “menos de $13,3 millones”.

Madoff, de 70 años, fue detenido el jueves, acusado de estafa y puesto en libertad bajo fianza de $10 millones.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.