Franklin Arroyo González
farroyo@aldia.co.cr
“Siempre tratamos de ir a la playa, pero esta vez no pudimos porque está muy caro”, expresó ayer Miguel González en el balneario Ojo de Agua, en San Antonio de Belén, donde centenares de personas se divertían ayer.
Por el socollonazo de alzas en combustibles y costos de alimentación y hospedaje, muchos ticos se han quedado en casa en estas vacaciones de medio periodo.
Otros optaron por sitios económicos y cercanos, antes que ir a las playas y montañas.
“Venir desde San José a acá (La Fortuna de San Carlos) son ¢40 mil ida y vuelta, entonces, la gente se mide más. Hemos sentido una baja de entre 40 y 50 por ciento en la visitación de turistas nacionales, en relación con el año anterior”, dijo Luis Bolívar, encargado de operaciones del hotel La Cangreja Lodge, en Arenal.
Jacó lo siente
En algunos hoteles de Jacó, como el Mar de Luz, perciben un 50 por ciento menos de turistas.
“La semana pasada no se llenó, solo el fin de semana. Contrario al año pasado que pasamos repletos”, explicó Wester Olivas, trabajador de dicho hotel.
Yorleni Góngora, de la soda “Pokitas” en playa Vizcaya, Limón, también palpa cierta merma del turismo local.
“No nos ha ido muy bien. Hay gente, pero poca, seguro porque el costo de la vida es muy alto y la gente prefiere quedarse en casa”.
El panorama no es tan oscuro del todo.
En el hotel Nany, en Brasilito, y el Totem Hotel Resort, en Puerto Viejo, Limón, reportaron más visitantes en vacaciones. Igual sucede con Puntarenas.
En el Valle Central, además de Ojo de Agua, el Parque de Diversiones y Fossiland, en Desamparados, han sido sitios más visitados que el año anterior.
“Hay atractivos como ‘La Casa del Silencio’ o ‘El Disco’”, expresó la jefa de Mercadeo del Parque de Diversiones, Susan Carazo.
Otra opción muy buscada son los cines, los miércoles, que tienen 2x1 a ¢1.000. “Está lleno por todo lado”; dijo Hielen Amey, de San Isidro de Heredia, que hacía fila en el Mall San Pedro.
Carlos Ricardo Benavides, ministro de Turismo, dijo que es razonable pensar que los altos precios del petróleo puedan incidir.
“Cada negocio debe revisar sus precios y determinar si estimulan la llegada de turistas”.
Colaboraron: Rolando Avilés y Róger Amoretty.
Cerca del fin
Para muchos, las vacaciones de medio período terminan el fin de semana.
YorleniGóngora, Limón.
Faltan los últimos cinco días y creo que va a mejorar esto, porque son los días más buenos”.
JavierAraya, Puntarenas.
El fin de semana estuvo muy bueno, pero entre semana también. No podemos quejarnos. Puntarenas es cerquita”.
Hielen Amey En cine.
He visto mucha gente. Nos vinimos al Mall San Pedro porque en el Paseo de las Flores había mucha gente. Esta lleno por todo lado.
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.