Erick Carvajal M.
ecarvajal@aldia.co.cr
Francisco de Paula Gutiérrez, presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), atribuyó ayer al nerviosismo del mercado, el treponazo de ¢18 que sufrió el dólar antier y que lo llevó a cerrar su precio por encima de los ¢552.
Esto obligó al Central a estrechar las bandas pasando el tipo de cambio de intervención de venta de ¢572,55 a ¢555,37 y tipo de compra de ¢488,67 a ¢500.
“El dólar había estado subiendo el viernes y el lunes, lo que es un comportamiento muy normal, pero ayer (anteayer) hubo una intranquilidad en el mercado y provocó un aumento relativamente fuerte en el tipo de cambio”, comentó Gutiérrez.
El estrechar las bandas es limitar el espacio de volatilidad. Para Gutiérrez establecer el límite superior de la banda en ¢555,37 (la venta) manda el aviso de que no va a estar subiendo tanto y la gente puede hacer sus planes de una forma más tranquila. “El mensaje importante a la gente es que no jueguen a especular”, dijo.
Indicó que las personas deben saber para qué tienen dólares, y entender las variaciones del sistema de bandas. “Lo más importante es saber cómo quiero componer mi cartera con visión a largo plazo”, comentó el economista.
Con ahorro enfrentaría alza
Randall Dengo, es uno de los costarricenses que está preocupado por la situación del dólar. Hace poco pidió un préstamo para su vivienda, en Heredia, por varios miles de dólares y lo tiene que empezar a pagar en los próximos meses. Desde ahora está previendo poder realizar más asesorías para ganar dinero y ahorrarlo.
Esto, según Dengo, le ayudaría a enfrentar un treponazo que pueda sufrir el dólar, en cualquier momento, ante el sistema de bandas que puso el Banco Central.
En el mercado
Fuente: Banco Central de Costa Rica.
|
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.