México / AP.- El ejército mexicano reveló ayer que cuatro militares de alto rango y un soldado están bajo proceso penal por vínculos con el mismo grupo del narcotráfico que infiltró la Procuraduría General de la República (PGR).
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó en un comunicado que un jefe, tres oficiales y un elemento de tropa fueron detenidos en enero tras la captura de Alfredo Beltrán Leyva, uno de los cabecillas de un grupo del Cartel de Sinaloa.
La dependencia dijo que se obtuvieron indicios sobre la participación de los militares con esta organización.
Aunque la Sedena refirió que desde el 29 de enero quedaron a disposición de la PGR y actualmente están sujetos a un proceso penal, no se había informado sobre estas capturas.
El anuncio ocurre un día después de que el diario mexicano Reforma publicó que tras la captura de Beltrán, alias El Mochomo, las autoridades encontraron una lista con nombres de miembros del ejército que al parecer recibían pagos de ese grupo del narcotráfico.
La PGR anunció esta semana que detuvo a dos funcionarios de inteligencia y tres agentes federales que suministraron información a grupo de los hermanos Beltrán Leyva desde el 2004, en el más notorio caso de infiltración de una institución mexicana encargada del combate al narcotráfico en poco más de una década.
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.