Sábado 1 de noviembre de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | Expertos aconsejan comparar precios en distintos comercios
Verifique calidad y garantía de los regalos navideños
La ropa y los zapatos deben tener sus etiquetas
  • AlDia.cr
    En Cemaco le entregan a los clientes una guía para el uso adecuado de los juguetes. Alexander Otárola.

Yensy Aguilar Arroyo
yaguilar@aldia.co.cr

Verificar la calidad de los regalos que va a comprar, que tengan garantía y se puedan cambiar o devolver, son algunos de los consejos que debe tomar en cuenta a la hora de adquirir artículos en esta temporada navideña.

Kattia Chaves, directora interina de la Dirección de Apoyo al Consumidor (DAC), manifestó que algunos negocios dan a conocer la garantía en la factura.

En otros establecimientos se entrega un documento anexo al comprobante de pago, que debe informar cómo hacer efectiva la garantía.

Camine y compare

Si quiere obsequiar un electrodoméstico, es importante que se tome el tiempo para hacer un “miniestudio” de mercado.

“Es recomendable que el consumidor visite al menos tres establecimientos para que se dé una idea de los precios del artículo y de las diferentes opciones en plazos de la garantía”, comentó la directora de la DAC.

Si va a comprar a crédito, es importante que analice el plazo del financiamiento, el monto de las cuotas, el porcentaje de las tasas de interés y el dinero que cancelará al final del crédito.

Sea cuidadoso

A la hora de adquirir juguetes, opte por aquellos que desarrollen las destrezas de los niños.

Vladimir Matamoros, administrador de la Categoría de Juguetes de Universal, explicó que el juguete debe ser de una marca reconocida y se debe estar seguro de que no perjudicará la salud de los pequeños. “El vendedor debe demostrarle al comprador que el artículo está en buen estado”.

Otro consejo es que el producto que escoja sea adecuado a la edad del niño o niña.

Si va a comprar ropa y zapatos lea bien las etiquetas con instrucciones de lavado y planchado de cada producto, asegúrese que tengan el período de garantía y que además estén en perfecto estado.

“El producto debe tener las etiquetas donde indique la composición de la tela y que el material de la misma no se dañe con las primeras lavadas”, explicó Chaves.

Tome nota

Si luego de efectuar una compra hay algún incumplimiento por parte del comercio, puede poner una denuncia en la Dirección de Apoyo al Consumidor (DAC), del Ministerio de Economía.

Los profesionales de la DAC laboran primero en una resolución alterna de conflictos, que faciliten las gestiones con los comerciantes y así el consumidor no tenga que interponer una denuncia.

Es importante conservar la factura de compra del producto. De esta manera, contará con una herramienta de respaldo a la hora de hacer un cambio o reclamo.

Recuerde que la garantía se hace efectiva en aquellos casos en que el producto no funciona adecuadamente luego de adquirido. Todo producto tiene una naturaleza por la cual lo busca el consumidor.

Si desea poner una denuncia, puede comunicarse al número telefónico 800-CONSUMO (800-2667866), escribiendo a consumo@consumo.go.cr o acercándose a la DAC ubicada de la Pizza Hut de Paseo Colón, 200 metros norte y 50 oeste.

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