Sábado 1 de noviembre de 2008, San José, Costa Rica
Sucesos | Sustraído asciende a los $250 mil
Nigerianos estafaban y se rodeaban de mujeres
Robaban a europeos con tarjetas clonadas y llevaban vida de ricos
  • AlDia.cr
    Un sospechoso al ser sacado del auto. Los oficiales les hablaron en inglés porque arguyeron no entender español. José Rivera.
  • AlDia.cr
    Las capturas fueron a las 10 a.m. Los extranjeros tenían los bolsillos llenos de dólares. Unos $3.500. José Rivera.
  • AlDia.cr
    Quedaron a las órdenes de la Fiscalía. José Rivera.

Rodolfo Martin
rmartin@aldia.co.cr

Los dos nigerianos salieron del lujoso hotel en el cual se hospedaban en el barrio Amón, sin imaginar que unos 400 metros más adelante el Mitsubishi Lancer que tenían rentado sería interceptado por al menos cuatro autos policiales.

Los sujetos, de apellidos Johnson y Ayanboye, eran investigados desde hace dos meses sospechosos de cometer fraudes con tarjetas de crédito por más de $250.000, trascendió en fuentes judiciales.

Los africanos iban junto a una mujer costarricense que también fue detenida, pero que horas más tarde quedó en libertad, luego de que la Fiscalía determinó que no estaba implicada en el caso, y solo acompañaba a los extranjeros.

Los nigerianos arribaron a Costa Rica con información robada de tarjetahabientes en su país y en Inglaterra.

Aquí, mediante el uso de “plásticos” falsos, procedieron a hacer decenas de retiros de cajeros automáticos con los números de pines originales.

Además, también hicieron numerosas compras y se daban una vida de ricos.

Esta nueva modalidad de visitante es conocida en los medios policiales como “turismo delictivo”, trascendió ayer.

La Fiscalía inició la investigación tras ser alertada, en este caso por autoridades nigerianas, de que habían interpuestas varias denuncias en Nigeria por ciudadanos que se quejaban de sobrecargos en sus tarjetas.

Al rastrear los datos de los establecimientos y puntos bancarios de donde provenían esos cargos, se determinó que eran de nuestro país.

Al ser detenidos, los sujetos tenían en su poder más de $3.500 (unos ¢2 millones), entre otras evidencias.

Rumanos con similar fraude

Una experiencia similar se vivió el 13 de mayo, cuando unos rumanos fueron detenidos por oficiales del OIJ, sospechosos de cometer un fraude informático estimado en ¢53 millones, según lo confirmó en su momento el director de ese cuerpo policial, Jorge Rojas.

Los europeos, de apellidos Popescou, Ionut y Matache, tenían solo ocho días de haber llegado al país.

El fraude, al parecer, lo cometieron igualmente con tarjetas de crédito falsas con información copiada de tarjetahabientes europeos.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.