Martes 28 de octubre de 2008, San José, Costa Rica
Farándula
Siempre en carreras
En entrevista con Al Día, Plácido Domingo habló más que de música: para pasar un “domingo plácido” va a las competencias de Fórmula 1
  • AlDia.cr
    Plácido se mantiene bien comiendo sano y durmiendo lo justo. No toma ni fuma. Cortesía DT Comunicación.
  • AlDia.cr
    Luciano Pavarotti, José Carreras y Plácido Domingo se unieron en el 90 para dar varios conciertos.
  • AlDia.cr
    Plácido y su esposa, Marta Ornelas, se casaron en 1962. Desde entonces, la mexicana es su mayor apoyo.

Gabriela Solano
gsolano@aldia.co.cr

A sus 67 años, José Plácido Domingo es uno de los tenores más aplaudidos del mundo. Fiebre de los deportes, pero, sobre todo, de las carreras de Fórmula 1, a las que asiste los domingos, asegura ser un hombre feliz, pero no por el dinero o los premios, lo es porque alcanza lo que se propone.

Con esas palabras el artista definió su ser, en una entrevista desde España. De Tiquicia sabe importantes detalles, y afirmó estar entusiasmado por palparnos en noviembre.

¿Qué sabe de Costa Rica?

Me han contado de su belleza geográfica, sus volcanes, ríos y cascadas. Creo que es uno de los países más estables de Latinoamérica y sé que su presidente, Óscar Arias, es Premio Nobel de la Paz.

¿Cómo pasa Plácido Domingo un domingo plácido?

Los domingos son generalmente los días de las carreras de Fórmula 1. Yo soy fanático de todos los deportes, pero en particular de las carreras de autos y del fútbol. Sin embargo, por mi trabajo, el domingo no siempre es un día de descanso. A veces canto, grabo o estudio, lo cual, por cierto, considero muy relajante.

¿Qué es la felicidad para usted?

Poder estar con mi familia. Aunque por mi trabajo y actividades no siempre es fácil reunirnos todos, soy plenamente feliz cuando estamos juntos.

¿Cuál es su definición de éxito?

Creo que el éxito tiene mucho que ver con alcanzar lo que te propones de manera plena y feliz. Llámese realizar un personaje nuevo, grabar un disco, conocer o visitar a un público nuevo y hacerlo de una manera satisfactoria para mí. De ahí en fuera ya son ustedes –los medios– los que determinan una parte de ese éxito. La otra parte es contar con la satisfacción del público que es lo más importante.

¿Ha leído algún libro recientemente? ¿Cuál fue?

Me temo que últimamente he tenido poco tiempo para la lectura literaria, he tenido que estudiar la ópera de Gaetano Donizetti, Lucrezia Borgia, la cual dirigiré pronto... pero no deja de ser lectura. Por lo general, me encontrarás con una partitura bajo el brazo como estudiante universitario (ríe).

¿Cómo aprendió a sobrellevar el reconocimiento?

Yo sigo adelante con lo que me gusta hacer, que es cantar, dirigir y estar constantemente creando música. Esto lo hace uno para el público para alegrarlo, para encantarlo, para ayudarlo a escapar un rato de los momentos difíciles y para entretener. Es una relación bilateral. Sin ese público realmente no existes.

¿Cómo es Plácido en casa?

Como todos. Siempre hay algo que atender o preparar. Departir un rato con la familia y, en particular, con mis nietos me da una gran felicidad y fuerza para seguir adelante. Como soy fanático de los deportes, a menudo me encontrarás gozando de alguna excitante carrera o de un buen partido.

¿Es de los que cocinan o adoran quedarse en la cama todo un día?

Me encanta la cocina, aunque raras veces tengo el tiempo de meterme a experimentar algún platillo. Por eso me aventuré a tener los restaurantes Pámpano en Nueva York, México y Acapulco. Me gusta y necesito dormir, pero no más de la cuenta, si no, uno se aletarga. A veces siento que si descanso, me oxido.

Como papá ¿es estricto?

Estricto no. Firme, constante y comprensivo. La educación de mis hijos ha sido cosa de dos, junto a mi esposa Marta.

Si tuviera un año sabático, ¿qué le gustaría hacer?

Simplemente no podría ser completamente sabático. Estaría involucrado en algo relacionado con la música de una forma u otra.

Si se encontrara al genio de la lámpara, ¿cuáles serían sus tres deseos?

Paz, salud y nutrición para todos en la Tierra.

¿A cuáles placeres de la vida sucumbe? No sé, ¿postres, compras, otras cosas?

Postres, de seguro. Todos los domingos los comemos. El poder asistir a un partido de fútbol del Real Madrid y ver una carrera de Fórmula 1 en vivo. Siempre que mi calendario me lo permite, estoy en el estadio o en el circuito.

Detalles del concierto

El tenor Plácido Domingo cantará en nuestro país el viernes 14 de noviembre. Su voz deleitará al público en el estadio Ricardo Saprissa, Tibás.

El concierto se iniciará a las 8 p.m.

Las entradas oscilan entre los $30 y $285. Los boletos para preferencial numerado se agotaron y VIP central quedan pocos.

Los puede comprar en: Juan Bansbach, tiendas Vértigo y Automercado, www.bacsanjose.com, www.credomatic.com y www.specialticket.net.

Publicidad
Publicidad

Escuche a Plácido Domingo. Audio cortesía de Universal Music.

Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.