Martes 28 de octubre de 2008, San José, Costa Rica
Internacionales | En el Polo Norte
Capa de hielo es cada vez más fina

Londres/DPA.- Un nuevo estudio de la publicación británica "Geophysical Research Letters" adelantó en su edición online que la capa de hielo en gran parte del Polo Norte ha disminuido en casi medio metro, el equivalente al 20 por ciento del espesor total.

Con ello, durante el invierno continuó la tendencia observada durante los meses de verano, cuando el grosor del hielo se redujo muy lentamente en el Mar Ártico, se expresa en el informe de los investigadores dirigidos por la científica Katherine Giles, del Centro de Investigaciones Polares en el University College de Londres.

Los científicos utilizaron satélites para medir la capa de hielo. En los meses de invierno, la capa tiene un espesor de aproximadamente dos metros y medio. Del estudio se desprende que la capa de hielo disminuyó en promedio en 26 centímetros, equivalente a un diez por ciento, aunque en el Polo Norte occidental se redujo en casi 50 centímetros.

En esa región, el paso noroccidental estaba libre de hielo y pudo abrirse por primera vez en 30 años para la navegación.

Los científicos aseguran haber sido los primeros en haber tomado las medida del grosor de la capa de hielo del Polo Norte en los meses de invierno entre octubre y marzo. Se trata, afirman los expertos, de la primera vez en que pueda aseverarse con seguridad que la capa de hielo se está volviendo más delgada en la mayor parte del Mar Artico.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.