Martes 28 de octubre de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | Explicó proyecto Las Crucitas ante diputados
Dobles defiende aval a mina
Dijo que beneficios económicos lo hicieron dar la autorización
  • AlDia.cr
    Dobles comenzó su exposición a las 3 p.m. Abelardo Fonseca.
  • AlDia.cr
    Ayer hubo en San José protestas contra la minería. EFE.

Ronny Rojas
ronnyrojas@aldia.co.cr

Roberto Dobles, ministro de Ambiente y Energía, afirmó ayer ante los diputados que los beneficios socioeconómicos del proyecto minero Las Crucitas, en San Carlos, son mayores que los costos ambientales, y por eso se declaró de conveniencia nacional.

Dobles señaló que el sitio donde se ubica la mina no es una zona de anidamiento de la lapa verde, ave en peligro de extinción, sino de paso para esta especie.

Aseguró que la tala de casi 200 almendros, especie protegida por ley, que hizo la empresa Industrias Infinito S. A., dueña de la mina, no afectará la población de lapas, pues eran árboles jóvenes.

“La lapa anida en árboles maduros con problemas físicos”, manifestó.

Durante varias horas, el jerarca respondió las preguntas de los legisladores y debió escuchar fuertes reclamos por haber firmado un decreto, junto con el presidente Arias, que declaró de “interés público” el proyecto en Las Crucitas, lo que permitió la tala de 191 hectáreas de bosque.

“Ustedes han violado el espíritu de los costarricenses y le mintieron al país para favorecer a una empresa privada; eso exige su renuncia al cargo”, expresó el diputado Alberto Salom (PAC).

Dobles garantizó que la empresa utilizará tecnología apropiada para eliminar el cianuro –sustancia tóxica de uso industrial– que se utiliza en la explotación minera a cielo abierto. Añadió que el área autorizada para el tajo disminuyó de poco más de 120 hectáreas a casi 50, por lo que el impacto ambiental será menor.

La diputada Maureen Ballestero (PLN) cuestionó que se haya autorizado aumentar la profundidad de la excavación.

Dobles citó decenas de estudios para justificar la explotación minera y aseveró que esta trae “enormes beneficios” y le dejará al país más de $70 millones en impuestos, así como $4 millones anuales en pago de salarios.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.