Viernes 3 de abril de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Seis personas más se han sometido a la misma técnica
Reconstruyen mandíbula con hueso de una pierna
Paciente tiene 25 años y vive en Poás de Alajuela
  • AlDia.cr
    Calderón trabaja en una empresa atunera, en la descarga de producto. Yensy Aguilar.

Yensy Aguilar Arroyo
yaguilar@aldia.co.cr

Diez horas estuvo en el quirófano el alajuelense Miguel Calderón para que le reconstruyeran la mandíbula con un trozo de hueso que le extrajeron de una pierna.

A Calderón, de 25 años y vecino de Poás de Alajuela, le colocaron, el 16 de febrero pasado, 26 centímetros del hueso de la fíbula (hueso de la pierna delgado que va de la rodilla al tobillo) en el hospital México.

“Me siento muy bien. A veces siento un poco de dolor en la pierna, pero ayer (el miércoles) comencé la rehabilitación”, expresó Calderón.

La cirugía comenzó con la eliminación de la mandíbula.

El hueso de la pierna se mantuvo pegado a la arteria mientras, con la ayuda de una placa especial, los médicos le daban forma de quijada.

Una vez lista la nueva mandíbula, se cortó la vena y se pegó el pedazo de hueso a la arteria ubicada en el cuello para que no perdiera la irrigación sanguínea.

La técnica, llamada “ Transferimiento libre microquirúrgico de fíbula para reconstrucción mandibular”, ha sido utilizada en seis pacientes más, pero en esos casos se usaron trozos de hueso más pequeños.

Hace tres años

Miguel Calderón detectó hace tres años que un tumor crecía rápidamente en su rostro, después de que un compañero de trabajo le dijo que tenía la mandíbula más grande.

“Cuando me lo dijo, fui al médico de la empresa y, de ahí, me refirieron a la clínica de Alajuela. Luego de una serie de chequeos, me enviaron al hospital México, donde detectaron la enfermedad”, dijo Calderón, padre de tres hijos.

De acuerdo con Andrés Fernández, médico del Servicio de Cirugía Maxilofacial del hospital México, Calderón llegó a su consultorio el año pasado.

“Presentaba una masa mandibular que ya le cubría de ángulo a ángulo”, afirmó Fernández.

Tras la cirugía de mandíbula, Calderón necesita implantes dentales.

Los médicos que lo atienden esperan que alguna empresa les done los implantes o se unan a la campaña para comprarlos y colocárselos al paciente en el hospital México.

Solo la reconstrucción de mandíbula tiene un costo de ¢25 millones aproximadamente.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.