Erick Carvajal M.
ecarvajal@aldia.co.cr
Los días Miércoles y Jueves Santos, entre las 3 y 5 p.m., será un momento peligroso para meterse al mar en toda la costa Pacífica, debido a las corrientes de resaca, informó ayer Omar Lizano, oceanógrafo de la Universidad de Costa Rica.
En estos dos días, se espera un oleaje de una altura aproximada a los 1,8 metros y entre las 3 y 5 p.m. la marea estará baja.
Para Lizano, la combinación de estos dos factores hará que el entrar al mar sea sumamente peligroso, pues las corrientes de resaca son más fuertes y, por ende, peligrosas para todos.
El oceanógrafo del Centro en Investigación de Ciencias del Mar señaló que la altura de las olas el Lunes y Martes Santos, para la costa Pacífica, tendrá un promedio entre los 1,1 y 1,5 metros, y para el viernes se espera que sean de 1,7 metros.
“Para estos días tampoco hay que bajar la guardia ya que siempre habrá corrientes de resaca pero podrían ser de menor intensidad”, señaló Lizano.
Para la costa Atlántica los promedios de altura de las olas para toda la Semana Santa serán entre 1 y 1,4 metros. En esta zona no afectará la influencia de la marea como sí lo hace en el Pacífico.
“Pero de igual forma se debe tener cuidado”, comentó Lizano.
Para Sábado y Domingo Santos, se espera que vaya disminuyendo la altura de las olas y no haya tanto peligro.
Identifíquelas
¿Cómo identificar corrientes de resaca?:
En el mar se observa un canal de agua revuelta o turbulenta hacia dentro.
En esa área, habrá un color café oscuro por la cantidad de arena arrastrada por la ola.
Se verá una línea de algas o espuma mar adentro.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.