Domingo 12 de abril de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | La buena noticia de la semana
Llegaron a Costa Rica los cuatro trenes españoles
  • AlDia.cr
    Cada tren “Apolo” está compuesto por dos unidades como las que se aprecian en la imagen. Archivo.

Los cuatro trenes españoles “Apolo” que pronto brindarán el servicio entre San José y Heredia llegaron al muelle de Limón el domingo pasado y esta semana comenzaron su traslado a la ciudad capital.

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) compró las unidades a la empresa Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE) por un valor de 2 millones de euros (¢1.544 millones).

Los “Apolo” están conformados por dos vagones de pasajeros cada uno, con locomotoras en cada uno de los coches.

El presidente ejecutivo del Incofer, Miguel Carabaguíaz, adelantó que las pruebas para iniciar el servicio se realizarán a mediados de este mes, pero no precisó cuándo entrarán en operación.

“Los trenes pesan menos que los actuales, ahora lo que tenemos que hacer es adaptar el ancho de los ejes a la vía de nuestro país”, manifestó Carabaguíaz.

En los trenes de cercanía de España, el ancho de vía es de un metro, mientras que en Costa Rica es de 1,06 metros.

Los pasajes costarían ¢355, pero las tarifas todavía se encuentran en estudio por parte de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

En las horas pico, de las 6 a.m. a las 8 a.m. y de las 4:30 p.m. a 7:30 p.m., los viajes serán cada 10 ó 15 minutos, para aliviar el congestionamiento vehicular.

En la carretera de San José a Heredia, por Santo Domingo, circulan a diario 27.774 automóviles, según datos de la Policía de Tránsito.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.