Domingo 12 de abril de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Exitoso tratamientos en el Cima
Células madre ayudan a piloto a caminar
Corredor de motocross también en franca mejoría
  • AlDia.cr
    Juan Carlos Murillo tiene 29 años. José Rivera.
  • AlDia.cr
    Murillo (a la derecha) sufrió serias lesiones. Archivo.

Alejandro Arley Vargas
aarley@aldia.co.cr

Tras un serio accidente de avioneta en mayo del 2008 en Pacayas de Cartago, el piloto Juan Carlos Murillo no sentía las piernas ni podía moverlas debido a una lesión en la columna.

Dos complejas cirugías en el hospital México y en Chile, y un tratamiento con células madre en el Hospital Cima le han ayudado a ponerse en pie, caminar y recuperar la fuerza muscular.

Estas células dan origen a tejidos y órganos y se encuentran en el cordón umbilical, la médula ósea e incluso en la grasa corporal, explicó el médico Fabio Solano, quien trabaja en el Cima y dirige también un laboratorio en San José.

Pueden ser utilizadas en lesiones medulares y cerebrales, males cardíacos, musculares y de los huesos, añadió Solano.

En Costa Rica, no se usan células embrionarias, tema que ha suscitado múltiples conflictos éticos en otros países.

“Las células se transfieren al paciente de varias formas, una de ellas es inyectarlas en las venas. Tienen como un mecanismo de atracción, buscan en el organismo dónde hay un daño y lo reparan”, explicó el doctor.

Los tratamientos, que se combinan con terapia física, en el Hospital Cima han dado buenos resultados y por eso muchos estadounidenses vienen al país para someterse a ellos.

“Se ha atendido más gente de afuera que costarricenses”, comentó Solano.

Beneficiados

Murillo no es el único costarricense que se ha beneficiado con el tratamiento con células madre.

Víctor Hugo Pérez, de 72 años, vecino de Naranjo, tenía insuficiencia cardíaca y su mejoría, según contó, ha sido notable.

“No podía dormir acostado porque sentía ahogo. Con el tratamiento de células madre duermo normalmente, no volví a tener falta de aire ni el cansancio que me aquejaba todos los días”, manifestó el paciente.

Marta Quirós, esposa de Pérez, indicó ayer que a su marido le inyectaron las células provenientes de una placenta.

Otros pacientes del Cima son Esteban Molina, de 24 años, quien resultó herido de bala durante un asalto a su casa en el 2007 y Edgardo Rojas, piloto de motocross que sufrió un grave accidente en la pista Las Lagunas de Pérez Zeledón hace cinco años.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.