Domingo 12 de abril de 2009, San José, Costa Rica
VIP | U2, banda musical
El arte de retarse a sí mismo
  • AlDia.cr
    U2.
  • AlDia.cr
    El escenario de la gira es impresionante. El mástil de la tarima circular tiene más de 50 metros de altura y parece una araña gigantesca con una pantalla móvil.
  • AlDia.cr
  • AlDia.cr
  • AlDia.cr
  • AlDia.cr

José Mairena
redaccion@aldia.co.cr

Brian Eno, uno de los productores del álbum, dice que “No Line On The Horizon” podría convertirse en el disco más importante de U2. Una opinión compartida por David Howell “The Edge”, pues el guitarrista asegura que el grupo ha aprendido “algunas cosas en los últimos años”, y por lo tanto, el disco “podría ser una colección de todos esos momentos ¡Eureka! del pasado”.

Aunque esas frases bien pueden ser parte de la campaña de promoción; los hechos apuntan a darle sentido: es un hit de ventas y la crítica especializada de música y de espectáculos señala el gran impacto musical de U2, con su álbum número 12 de estudio. Sin duda este será otro éxito de una de las bandas esenciales de la historia.

Los especialistas de la afamada revista “Q”, quienes tuvieron la primicia mundial de la producción, dicen que “No Line On The Horizon” es un álbum más audaz y más experimental que sus dos últimos discos.

En el 2005, cuando el grupo ingresó al Salón de la Fama del Rock, Bono recordó que ellos eran sólo “una banda de adolescentes con limitados conocimientos musicales”.

Los muchachos comenzaron en el salón de clases durante las horas de almuerzo con la ayuda de su profesor de música. A lo mejor por eso, el sello más reconocido de su carrera, además de sus éxitos, es el crecimiento musical constante. Y “No Line On The Horizon” es la síntesis de todo ese conocimiento.

Disco singular

El disco fue escrito y grabado a lo largo del mundo. Las sesiones comenzaron en el año 2007 en Fez, Marruecos, continuaron en el estudio de la banda en Dublín, después pasaron a los Estudios Platinum Sound de Nueva York, y finalmente, se completó en noviembre del 2008 en los Estudios Olympic en Londres.

El primer sencillo es “Get on your boots”, un electro-rock duro y muy distinto del resto de las canciones del disco, que alcanzó de inmediato los primeros lugares en la radio y televisión en todo el mundo.

Mauricio Alvarado, Vj de VM Latino, dice que en el disco hay otras canciones como esa y recomienda a los fans adquirir la edición especial del disco, con un afiche y un libro de producción donde destacan las fotografías de las partituras escritas a puño y letra de Bono.

Para los demás, en la edición estándar encuentran la música de un grupo importante en plena madurez y un trabajo gráfico impecable. Las letras de “No Line On The Horizont” son comprensibles, directas y con la certeza propia de personas cercanas a los 50 años.

Desde el punto de vista musical, el grupo se aleja del rock hecho bajo la tendencia de hacer todo cada vez más rápido y más estrepitoso, donde los músicos son arrollados por la velocidad constante. Aquí se encuentran cambios de estilos y bases rítmicas que logran articularse perfectamente unas con otras.

En corto

U2 tiene 22 Grammys, la cifra más alta de un artista de rock.

“Get on your boots” es número 1 en listas de radio y TV.

En “I'll go crazy if I don't go crazy tonight” colabora Will.i.am.

Los U2 quieren cumplir los 50 en primer lugar.

El escenario de la gira es impresionante. El mástil de la tarima circular tiene más de 50 metros de altura y parece una araña gigantesca con una pantalla móvil que la rodea, se contrae y se expande a voluntad, al tiempo que funciona lo mismo como cortina traslúcida o como fondo de proyección.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.