Martes 21 de abril de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Primer trasplante en 10 años
Vecino de Tucurrique con nuevo hígado
11 horas de operación en el Calderón Guardia
  • AlDia.cr
    Ervin luce sonriente y, según su familia, tiene grandes esperanzas de recuperarse. Yensy Aguilar.

Yensy Aguilar Arroyo
yaguilar@aldia.co.cr

Ervin Peraza Salas, de 45 años, y vecino de Tucurrique de Jiménez, Cartago, se convirtió en el receptor del primer trasplante de hígado que realiza el Calderón Guardia en 10 años.

El paciente, agricultor y guarda de una finca, ingresó al quirófano a las 5:45 p.m. del viernes y salió a las 4:45 a.m. del sábado.

Luis Paulino Hernández, director del centro médico, manifestó que Peraza tenía una hepatopatía crónica, que probablemente se originó por alcoholismo. “Se caracteriza por sangrados digestivos provocados por várices en el esófago”, dijo.

Las autoridades no revelaron datos del donador y afirmaron que, dependiendo de su evolución, Ervin podría permanecer hospitalizado unos 15 días más.

El trasplantado permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos, con dieta blanda y se le retiraron las sondas para alimentarse.

La hermana de Ervin, Lidiette Peraza, afirmó que en noviembre del año pasado le comentaron que era un candidato a trasplante.

“Mi hermano estaba enfermo desde hace dos años, pero hace año y medio dejó de trabajar porque su salud se deterioró mucho”, afirmó.

El hospital Calderón tenía 10 años de no realizar trasplantes hepáticos, por políticas institucionales. En cada intervención de este tipo, la CCSS invierte de ¢15 millones a ¢20 millones.

Publicidad
Publicidad
  • Video de los médicos del hospital y del paciente.

 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.