Jueves 22 de enero de 2009, San José, Costa Rica
Internacionales | Por pedido del presidente de EE. UU., Barack Obama, suspenden juicios en la base militar
Guantánamo cerraría pronto
Actualmente alberga a unos 245 prisioneros
  • AlDia.cr
    A la misa en la Catedral de Washington asistieron los Obama, así como el Vicepresidente Joe Biden y su esposa, y Hillary Clinton (nueva Secretaria de Estado), junto a su esposo Bill. AP.

AFP y AP.- El presidente estadounidense Barack Obama logró ayer, tras su primera decisión de Gobierno, la suspensión de los juicios en el centro de detención de Guantánamo, en Cuba.

A petición de Obama, dos jueces militares detuvieron los juicios contra el canadiense Omar Khadr, de 22 años, y otros cinco reos acusados de haber organizado los ataques terroristas del 11 de setiembre del 2001. A Khadr lo señalan por crímenes de guerra.

Ello podría significar el primer paso para el cierre de la controvertida prisión. Obama, de 47 años, que juró su cargo en medio de enormes expectativas dentro y fuera del país, cursó la orden de pedir la suspensión de los procesos durante 120 días.

El Gobierno de George W. Bush creó poco después del fin de la guerra en Afganistán, en el 2002, el polémico campo de detención en Guantánamo, para albergar a los combatientes capturados en ese país, y luego en Iraq.

Pero el maltrato hacia los prisioneros provocó protestas en el mundo entero, y el cierre de ese campo se convirtió en una de las promesas electorales de Obama. Actualmente hay 21 acusados, 14 de los cuales fueron nuevamente puestos ante un juez, entre unos 245 prisioneros en Guantánamo.

Empezó a trabajar

Tras pasar su primera noche en la Casa Blanca, el mandatario acudió ayer a un oficio religioso en la Catedral de Washington.

Pero antes ordenó a las agencias federales que detengan la autorización de todas las normas que el Gobierno de George W. Bush intentó impulsar en sus últimos días. Esto para revisarlas detalladamente.

El líder también congeló lo salarios más altos de los principales funcionarios de la Casa Blanca, en una medida de austeridad en tiempos de crisis económica.

Luego se reunió con sus asesores económicos (cuyos puestos ya fueron parcialmente confirmados el martes en una rápida votación en el Senado), y con su equipo de seguridad, para analizar las opciones en Iraq y Afganistán.

Entre los cargos económicos que quedan pendientes de ratificación, sin embargo, está el más importante, el del Secretario del Tesoro, Timothy Geithner, cuyas irregularidades con el fisco hace años le acarrearon dificultades ante la comisión encargada de aprobar su nominación.

Geithner es una pieza clave del equipo de Obama, puesto que colaboró estrechamente con su predecesor, Henry Paulson, para armar el gran paquete de $700.000 millones para salvar del abismo al sector bancario.

Obama y su esposa bailaron toda la noche

AlDia.cr
Mostraron muy buenos pasos de baile.
AFP.

AFP. Barack Obama mostró el martes algunos hábiles movimientos junto a su esposa, Michelle, cuando abrió el primero de los 10 bailes de gala que siguieron a su investidura.

“Antes que nada, ¡qué hermosa está mi mujer!”, exclamó Obama desatando los aplausos de los asistentes. Disfrutando claramente su momento, la pareja presidencial abrió el “Baile del Barrio” con la interpretación que Beyonce hizo de “At Last”, canción de amor que se hizo famosa en la voz de la cantante de blues Etta James.

Cuando Obama hizo girar a Michelle, los invitados estallaron en júbilo. La primera dama lució para la ocasión un largo y fluido vestido blanco, con un hombro al aire y apliques de bordados, acompañado de finas pulseras de diamantes.

El baile, que tenía por objetivo honrar a gente corriente y activistas comunitarios, reunió a unas 2.000 personas.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.