Jueves 22 de enero de 2009, San José, Costa Rica
Vivir hoy | Prevención
Chapuzones bajo control
  • AlDia.cr
    Después de bañarse, los niños deben secarse las orejas con una toalla suave. Photos.com

Neyssa Calvo Achoy
ncalvo@aldia.co.cr

Llegan las vacaciones y con ellas la posibilidad de darse un chapuzón en la piscina o sentir las olas del mar. Sin embargo, toda esa diversión puede pasarle la factura a los pequeños de la casa.

Cuando los niños están mucho tiempo en el agua desarrollan con mucha frecuencia otitis externa, que es una infección del conducto auditivo externo que lleva los sonidos hasta el tímpano.

El calor y la humedad en el ambiente además del agua, contribuyen al desarrollo de la enfermedad, señala Manuel Valverde, experto en audiología.

Aconseja a los padres de familia acostumbrar a sus hijos al uso de tapones para evitar que el agua se meta en el canal auditivo.

Asimismo, el médico internista Manuel Rojas, recalca que en está época es un mal común. Por tanto, sugiere secar el oído con una toalla, no usar aplicadores y ponerle gotas con antibiótico, recomendadas por el pediatra antes de entrar al agua.

Agrega que, ante los siguientes síntomas se debe acudir al especialista: picazón, dolor con o sin fiebre y secreciones que salen del oído. Sin olvidar, la irritabilidad inusual en el chico.

Es importante tomar en cuenta, dice Valverde, que si la dolencia no es tratada a tiempo se corre el riesgo de que el tímpano se rompa o disminuya la audición.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.