Miércoles 28 de enero de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Pido la palabra
Otro recuento

Carlos Freer, cineasta
cfreervalle@gmail.com

La semana pasada, me referí a algunos centenarios que se celebran en este año 2009. Hoy, quiero señalar otras efemérides.

Hace noventa años se dieron el combate de El Jobo, el incendio del periódico oficialista “La Información”, la trágica muerte de Marcelino García Flamenco, el asesinato de Joaquín Tinoco y la salida hacia el exilio de Federico Tinoco, acontecimientos todos relacionados con la lucha contra el gobierno encabezado por los hermanos Tinoco Granados.

Para gloria de nuestra cultura, también este año se cumplirán noventa de que Joaquín García Monge empezara a publicar “El Repertorio Americano”.

Empezando el año, hace ochenta, llega a Costa Rica el famosísimo Charles Lindberg, pilotando “El Espíritu de San Luis”, avión con el que hizo el primer vuelo en solitario sin escalas entre Nueva York y París.

En ese mismo año de 1929, se consolida el contrato entre la línea aérea Pan American Airways y la Secretaría de Fomento para que la Panam haga sus vuelos comerciales a nuestro país.

Como consecuencia de ese contrato, se construirán el hotel Costa Rica y las carreteras al Irazú y al Poás para recepción y atención de los turistas que empezarán a llegar.

También, hace 80 años, se inaugura el monumento a Juan Rafael Mora Porras, frente al edificio de Correos, el primero de mayo.

Ese año, además, muere en San José Minor Cooper Keith, constructor del ferrocarril al Atlántico y fundador de la United Fruit Company.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.