Miércoles 28 de enero de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Cambios en manual agregan más de 40 faltas graves
Revisión técnica viene más dura a partir de julio
Hasta por un retrovisor malo o el polarizado trasero no pasaría la inspección
  • AlDia.cr
    La lista de faltas graves es más grande, el MOPT deberá informar a los usuarios. Fotos José Rivera.

Alejandro Arley Vargas
aarley@aldia.co.cr

Defectos en retrovisores, placas, parabrisas, aros, llantas, luces, pitos y cinturones traseros, entre otros, pueden hacer que su vehículo no pase la revisión técnica a partir del 1.º de julio.

El nuevo manual de procedimientos para las estaciones de Riteve, publicado en La Gaceta el 19 de diciembre pasado, agrega más de 40 faltas graves a las que ya existen.

Estos defectos hacen que la inspección del vehículo sea desfavorable.

Rosaura Montero, viceministra de Transportes, explicó ayer que los cambios se hacen, principalmente, para garantizar la seguridad de las personas.

“Se revisó integralmente para proteger la vida”, afirmó.

Rigurosos

Algunas faltas graves son nuevas y otras pasarán de ser leves a graves. Viviana Delgado, asesora legal de Riteve, explicó algunos ejemplos.

Las placas deben estar bien sujetas al vehículo y en el lugar establecido para ellas. Se revisará la existencia del retrovisor interior y el funcionamiento de los retrovisores laterales.

Los guardabarros no pueden tener filos o agregados que alteren la línea original del vehículo.

No pueden haber calcomanías ni cosas que obstaculicen la visibilidad del conductor sobre el parabrisas delantero en el área cubierta por las escobillas.

Los carros deben tener parachoques traseros y los que son altos, un dispositivo antiincrustamiento.

Debe haber un cinturón de seguridad por cada plaza del carro. Los laterales traseros deben ser de tres puntos y el del centro puede ser subabdominal.

El pito tiene que funcionar y no sonar más de un tono.

Se revisará la luz alta, la cual deberá estar alineada y con la intensidad correcta.

Las motos, bicimotos y cuadraciclos requieren una eficacia de frenada del 40 por ciento.

Si modifica el tipo de combustible del motor, estará obligado a inscribir el cambio en el Registro Nacional. Esto aplica a quienes, por ejemplo, usan el gas GLP.

A los autobuses se les exigirán asientos en buen estado y bien sujetos, y a los buses y busetas de transporte de estudiantes, cinturones de seguridad en todas las plazas.

Los conductores no podrán evadir los cambios adelantando la revisión. En junio solo serán revisados los carros placas 6 y 7.

Cambios

AlDia.cr

Si la placa tiene filos, no está bien sujeta al vehículo o en el sitio que le corresponde, le anotarán una falta grave y no pasará la revisión.

AlDia.cr

Los asientos traseros deberán tener cinturones de seguridad. Los laterales de tres puntos y el del centro podrán ser de dos (subabdominal).

AlDia.cr

Será falta grave todo tipo de lámina polarizada o con letreros en el parabrisas trasero. El tipo espejo estará prohibido en todas las ventanas.

AlDia.cr

Los retrovisores deberán funcionar correctamente. A partir de julio, un técnico de Riteve se meterá al carro para revisar el funcionamiento.

AlDia.cr

Los aros no podrán sobresalir de los guardabarros originales del vehículo. Las llantas de un mismo eje deberán ser iguales y no sobresalir.

Lo ven bien

AlDia.cr
Larry Brenes.

Larry Brenes, comerciante.

Me parece excelente que revisen retrovisores y esas cosas. Si es prevención, creo que está bien”.

Álvaro Jiménez, mecánico.

Es muy bueno que regulen lo del polarizado, por el asunto de la seguridad, y los cinturones traseros también”.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.