Colombia / EFE y AP. - El exdiputado colombiano Sigifredo López, entregado el jueves anterior a una misión humanitaria, tras casi siete años en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) , admitió que en algún momento de su cautiverio pensó en suicidarse.
“Contemplé el suicidio como una opción, pero no lo hice por pensar en mi familia”, dijo López el viernes en declaraciones a Radio Caracol desde su casa en Cali, Colombia.
En la misma entrevista López, abogado de 45 años, añadió que “no me enloquecí en estos años de cautiverio y luego de la muerte de los 11 exdiputados, porque primeramente estaba Dios y como segundo la fuerza del amor”.
López también dijo que desechó esa idea del suicidio al “escuchar (en emisoras) a mi mamá de 72 años, con diabetes, mi esposa recordándome cuánto me amaba y me esperaba y mis hijos que siempre me reiteraban cuánto me necesitaban”.
“Decidí vivir porque en años anteriores yo estaba trabajando el tema del suicidio y llegué a pensar eso, lo trabajé e incluso en mis poemas lo plasmé. La poesía me ayudó mucho, fue una estrategia para hacer catarsis”, sostuvo.
Para López, fue “un milagro de Dios” no haber muerto, como los demás diputados, y reiteró lo dicho el jueves poco después de ser liberado, que se salvó porque estaba “castigado” y aunque en el mismo campamento, fue atado y apartado de sus compañeros.
Confusión
El exdiputado López fue el único que sobrevivió a un confuso incidente armado en el que los otros 11 diputados que fueron secuestrados junto a él, murieron baleados, en junio del 2007.
Tras su liberación, López aseguró que la muerte de ellos fue a manos de los rebeldes y por una confusión debido a que una unidad guerrillera llegó sin avisar al campamento y fue confundida con una patrulla del ejército.
López agregó que la instrucción de los insurgentes era matar a los rehenes en caso de percibir una posible llegada de militares. Le dispararon a los cautivos pensando que se trataba de un intento de rescate oficial.
Dos semanas después, guerrilleros le comentaron la confusión entre los rebeldes que terminó con la muerte de los legisladores.
Libres
El exgobernador Alan Jara, quien estuvo más de siete años en cautiverio, fue liberado el martes anterior. Afirmó que las FARC no están derrotadas y acusó al presidente Uribe, de no hacer nada por los secuestrados.
Juan Galicia, Walter Lozano, Alexis Torres y el soldado William Dominguez (de izquierda a derecha), fueron los primeros liberados hace una semana. Ellos fueron secuestrados en el año 2007.
El gobierno de Brasil facilitó dos helicópteros modelo Cougar para la misión humanitaria de la semana anterior. Las aeronaves llevaban entre sus tripulantes, dos médicos y dos delegados de la Cruz Roja Internacional.
Colombia / AFP.- En poder de las FARC quedan 22 militares y policías, algunos secuestrados desde hace más de 10 años.
La guerrilla intenta canjear a estos rehenes por unos 500 insurgentes presos, tres de ellos en Estados Unidos.
Las FARC, con unos 7.000 integrantes según cálculos del Gobierno colombiano, condiciona el intercambio a la desmilitarización de dos poblaciones del departamento de Valle, con el fin de efectuar allí las negociaciones.
El presidente Álvaro Uribe rechaza esa petición y también se opone a que los guerrilleros excarcelados vuelvan a las filas insurgentes.
Uribe dijo el martes que insistirá en el cerco humanitario o rescate de estos rehenes.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.