Esteban Rojas Sáurez
erojas@aldia.co.cr
A pocas semanas de que los trenes españoles lleguen al país y empiecen a viajar entre San José y Heredia, todavía no se sabe cuánto costará el pasaje.
El presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Miguel Carabaguíaz, afirmó que presentarán la solicitud de tarifas ante el órgano regulador.
En la Aresep el trámite dura aproximadamente dos meses, ya que la propuesta debe ir a audiencia pública.
Carabaguías señaló que para que los trenes inicien sus recorridos se requiere realizar una serie de pruebas de funcionamiento, antes de autorizar los viajes con pasajeros. “En marzo los heredianos podrán contar con el servicio, pero no tenemos una fecha exacta”, explicó.
El mal tiempo en España impidió que el martes anterior se cargaran los 4 trenes que vienen para Costa Rica. Según una publicación de “El Mundo”, las unidades fueron vendidas por Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (Feve), en 2 millones de euros.
En las horas pico, de las 6 a.m. a las 8 a.m. y de las 4:30 p.m. a 7:30 p.m., los viajes serán cada 10 ó 15 minutos, para aliviar el congestionamiento vehicular. En la carretera de San José a Heredia por Santo Domingo, circulan a diario 27.774 carros y por la de La Uruca unos 44.041, lo que causa retraso a los usuarios de esas rutas.
Adriana Mora, vecina de San Joaquín de Flores, asegura que el tren le ayudaría a ahorrar combustible y tiempo. “Solo el hecho de no caer en una presa es una ventaja”.
A Cartago
En Incofer ya empezaron los estudios para analizar el potencial ferroviario y analizar qué es lo que hay que hacer para reactivar el servicio hacia Cartago y cuánto costaría.
“La idea es un tren de carga, pero también podría ser de personas”, indicó Carabaguías.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.