Martes 21 de julio de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Plazo de 72 horas vence mañana
EE. UU. y OEA piden apoyo para Arias
Micheletti se aferra al poder y dice que no lo dejará hasta enero
  • AlDia.cr
    El plazo propuesto por Arias vence mañana. Esteban Rojas.

Esteban Rojas Sáurez y agencias EFE y AFP
erojas@aldia.co.cr

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a sus miembros apoyar la gestión de su homólogo, Óscar Arias, quien busca una solución a la crisis en Honduras.

“Elogiamos al presidente Arias por su esfuerzo para facilitar el restablecimiento pacífico y negociado del orden democrático y constitucional en Honduras” , señaló el portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood.

El domingo por la tarde, se rompió el diálogo entre las delegaciones del depuesto Manuel Zelaya y el gobernante de facto, Roberto Micheletti.

El jefe de la delegación del gobierno golpista, Carlos López, calificó de “inaceptable” la propuesta de Arias, presentada el sábado, en la que el punto principal es el retorno de Zelaya al poder.

Tras la ruptura de las negociaciones, el presidente Arias pidió 72 horas más, que se vencen mañana, para buscar un acuerdo.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, expresó su respaldo al plazo con la esperanza de que Arias “haga recapacitar a los que han rechazado la propuesta”.

Inflexible

Dentro de los principales puntos del plan de Arias está restituir a Zelaya en el poder y adelantar las elecciones en Honduras para el último domingo de octubre. Los comicios están previstos para el 29 de noviembre.

Micheletti declaró ayer que no puede regresar al poder quien “rompió la Constitución”, en alusión al depuesto Manuel Zelaya, y anunció que las elecciones no serán adelantadas y que seguirá en el poder hasta enero del 2010.

“El 29 de noviembre hay elecciones libres y transparentes”, afirmó Micheletti, y agregó que el 27 de enero del 2010 entregará el poder al ciudadano que el pueblo escoja como presidente.

En las últimas horas aumentó la presión internacional para lograr una solución a la crisis hondureña.

En Bruselas, la Comisión Europea anunció que congelaba 65,5 millones de euros de ayuda al no haberse encontrado todavía una solución al derrocamiento de Zelaya, el 28 de junio. Además, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, le advirtió directamente a Micheletti las consecuencias de rechazar el plan del mediador costarricense.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.