Bonn, Alemania / EFE y DPA.- Una empleada bancaria alemana se sentó desde ayer en el banquillo de los acusados en una audiencia en la ciudad de Bonn, por haber transferido dinero durante años desde las cuentas de las personas más pudientes a las de los clientes más pobres.
Acusada de malversación de fondos en 117 casos, la mujer, de 62 años, se enfrenta a una pena de hasta cuatro años de prisión.
Entre el 2003 y 2005, la empleada, responsable de la filial del banco en la que trabajaba, podría haber transferido a las cuentas de los más necesitados una cantidad de cerca de 7,6 millones de euros ($11,4 millones, ¢6.367 millones), según la acusación.
Sin embargo, nunca traspasó dinero durante sus transacciones a su propia cuenta.
El sistema que aplicaba era sencillo: cuando un cliente con pocos recursos se quedaba al descubierto, la directora de la sucursal “tomaba prestado” dinero de personas con cuentas holgadas, a las que más adelante devolvía los fondos en cuestión.
El único objetivo de este “truco” era garantizar la solvencia de sus clientes durante el tiempo que duraba el análisis de las cuentas en descubierto.
Al parecer, la mujer daba el visto bueno a créditos al descubierto para clientes pobres que en realidad no tenían derecho a ellos.
Una vez concluidos los trámites, la ahora acusada volvía a transferir el dinero a los más pudientes.
El negocio funcionó durante años sin que los afectados o beneficiados se dieran cuenta de ello y sin que la acusada se embolsara cantidad alguna.
El caso acabó saliendo a la luz porque algunos clientes fueron aumentando sus deudas hasta límites que hicieron imposible devolver toda la cuantía a los legítimos propietarios.
Así, según el portavoz del tribunal alemán, Joachim Klages, las pérdidas en las cuentas de los más adinerados podrían ascender a cerca de 1,1 millones de euros ($1,6 millones).
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.