Erick Carvajal M.
ecarvajal@aldia.co.cr
No se asuste, tranquilo, los temblores de los últimos días son normales y cíclicos, según explicó ayer Ronnie Quintero, sismólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).
Estadísticas del Ovsicori detallan que en lo que llevamos de noviembre se sintieron nueve temblores en todo el país, mientras que en noviembre del año pasado apenas fueron percibidos dos.
El domingo se reportaron tres sismos, dos en Alaska de Pérez Zeledón y otro por el volcán Irazú.
El viernes pasado hubo uno en la Boca del río Parismina y el jueves otro en Cartago.
Esta constante actividad tiene en alerta a los ticos. “Es normal y claro que llama la atención porque se produce cada cierto tiempo, por eso la gente los siente”, comentó Quintero.
El nido de Parismina
Sin embargo, comentó Quintero, hay una especial atención a la actividad que se presentó cerca de la Boca del río Parismina.
Allí se produjeron dos eventos. El primero de 4,6 grados el lunes de la semana pasada y otro de 5,2 cuatro días después.
El sitio, según indicó Quintero, es conocido como “El nido del Parismina” y aunque ha mantenido un actividad sísmica nunca había producido temblores de esas magnitudes.
El sismólogo de la Universidad Nacional indicó que este lugar tiene la característica de que produce muchos sismos entre los 2 y 3 grados en la escala de Richter y se concentran en una pequeña área.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.