Martes 24 de noviembre de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Problemas del corazón pueden llevar a emergencias
Como Froilán, cualquiera está expuesto a la muerte súbita
14 personas por día fallecen en el país por enfermedades del sistema circulatorio
  • AlDia.cr
    Cientos llenaron el templo católico de Grecia para despedir a Froilán Bolaños. Carlos Borbón.
  • AlDia.cr
    Froilán junto a Norval Calvo, su compañero. Archivo.
  • AlDia.cr
    “Practico una hora de ejercicio físico todos los días, bajo la supervisión completa de un entrenador personal”. Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia.
  • AlDia.cr
    “No hago ejercicios, pero trato de alimentarme bien, muy balanceado y mi trabajo no me permite ser sedentaria”. Marisol Soto, Señora Mundo 95.
  • AlDia.cr
    “Hago ejercicio cinco días a la semana. Cada semana me tomo la presión y cada seis meses voy donde un médico”. Carlos Álvarez, locutor.
  • AlDia.cr
    “Hago ejercicio dos veces por semana en un gimnasio con un instructor y la alimentación guiada por nutricionista”. Ricardo Sancho, presidente ejecutivo de AyA.

Franklin Arroyo González
farroyo@aldia.co.cr

“Si siente un dolor en el pecho, o mareo, es mejor que se tire al suelo y respire porque le puede dar un paro cardiaco y, por supuesto, pida ayuda médica”.

Con estas palabras el cardiólogo Longino Soto advierte a quienes hacen ejercicios tener cuidado ante cualquier signo de alerta.

Su valoración se dio tras la súbita muerte del comediante Froilán Bolaños Rojas, de 55 años, que llenó de luto a sus familiares, a la farándula, a sus conocidos y pone en boca de todos el tema de los males del corazón.

Bolaños jugaba con frecuencia en canchas de fútbol rápido. El sábado, luego del partido con sus amigos en la cancha La Paila, en San Roque de Grecia, mencionó tener un dolor en el pecho. Falleció en el hospital San Francisco de Asís de esa ciudad debido a un paro cadiorrespiratorio.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el año pasado fallecieron 5.027 personas por enfermedades del sistema circulatorio, dentro de las que se incluyen los males cardiacos. La misma fuente indica que del 1.° de enero al 30 de junio de este año, han muerto por la misma causa 2.542, generando un promedio de 14 personas fallecidas por día por afecciones de este tipo.

La ministra de Salud, María Luisa Ávila, dijo que las muertes súbitas en adultos son frecuentes, y se dan en personas sin previa historia de enfermedad.

Walter Marín, especialista en Hemodinamia del Hospital México, explicó que las muertes súbitas ocurren en dos tipos de poblaciones, los mayores de 35 años y los menores de esa edad.

Los primeros sufren de enfermedades de las arterias coronarias, causadas por colesterol alto, consecuencia, casi siempre, de una vida sedentaria y por malos hábitos de alimentación.

Los menores de 35 sufren padecimientos congénitos o metabólicos y puede darse hasta en deportistas de alto rendimiento.

Algunos de esos males son miocardiopatías o las hipertróficas. “La única forma para detectar si una persona tiene uno de estos males es con una consulta cardiovascular”, comentó Marín.

Longino Soto recomienda parar toda actividad física cuando detecte signos de alarma. Afirma que el tabaquismo, el abuso del licor y de drogas, aumentan el riesgo entre los jóvenes.

“Muchos abusan del ejercicio y de las drogas. Los ciclistas que descubren con sustancias ilícitas son candidatos perfectos para sufrir de muerte súbita”, explicó.

No perdona a nadie

Cada minuto una persona en el mundo pierde la vida por muerte súbita, según dijo en junio, Jorge Toquero Ramos, cardiólogo español, en un simposio en la Universidad de Ciencias Médicas.

El futbolista escocés Phil O’Donnell, capitán del Motherwell, murió durante un partido de la liga de su país en diciembre del 2007 y en agosto de ese año falleció Antonio Puerta futbolista del Sevilla de España, ambos por un paro cardiorrespiratorio.

En nuestro país, Norlan Mejía, de 9 años, murió en Colorado de Abangares cuando jugaba fútbol.

Comediante muy admirado

Francisco Bogantes, amigo de Froilán Bolaños, recuerda que era una persona de carácter afable, buen dibujante de caricaturas y que le gustaba la mejenguita para departir con los viejos amigos.

“Tenía mucho talento y se adaptaba a la realidad nacional. Por ejemplo, a “Badú”, lo imitaba muy bien, pero cuando se fue de Costa Rica dejó de imitarlo. Añadió que era exquisito conversar con él.

Prevenga

No use sustancias ilícitas para aumentar el rendimiento.

El ejercicio debe hacerse de forma controlada, bajo la supervisión de un especialista.

La buena alimentación previene males cardiacos, porque disminuye el riesgo de padecer de colesterol alto, que obstruye las arterias.

A los mejengueros se les recomienda hacerse un chequeo médico que incluya electrocardiograma, prueba de esfuerzo, mantenerse hidratado, usar reloj monitor de la frecuencia cardíaca y tener el peso ideal.

No someter al organismo a sobreesfuerzos, pues eso puede ser un disparador.

Factores de riesgo son: obesidad, tabaquismo, hipertensión y diabetes.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.