Miércoles 1 de diciembre de 2010, San José, Costa Rica
Internacionales | Tras revelaciones de documentos por parte de WikiLeaks, mediante la prensa
EE. UU. restringe información
Uso de dispositivos para almacenar datos y redes militares
  • Una mujer alemana revisaba ayer en WikiLeaks los cables de las embajadas de Estados Unidos. AFP.
    Una mujer alemana revisaba ayer en WikiLeaks los cables de las embajadas de Estados Unidos. AFP.
Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Washington, Estados Unidos/AFP, AP y EFE.- Después de las revelaciones de WikiLeaks, el Gobierno ha puesto en vigencia una nueva política de restricciones informativas, revirtiendo casi una década de esfuerzos posteriores a los ataques terroristas del 2001.

Esto se da dos días después de que el sitio web divulgara más de 250.000 documentos confidenciales plagados de detalles comprometedores sobre intercambios diplomáticos por parte de EE. UU.

El Pentágono detalló nuevas reglas de seguridad, para dificultar que cualquiera copie y revele datos secretos. Las restricciones reflejan esfuerzos similares en otras agencias.

A su vez, el Departamento de Estado “cortó temporalmente” una de sus bases de datos de una red militar clasificada, para evitar otra filtración masiva.

De momento, abogados de agencias gubernamentales analizan si se podría juzgar y aplicar la Ley de Espionaje, al fundador de WikiLeaks y protagonista de la noticia, Julian Assange.

Este sigue bajo polémica, ya que ayer su defensa apeló ante la Corte Suprema sueca, contra la orden de ingreso a prisión dictada contra él porque dos mujeres lo acusan de delitos sexuales.

En el mundo

La filtración de notas diplomáticas orquestada por WikiLeaks provocó la cólera de Washington, y ayer las grandes capitales intentaban mitigar las posibles consecuencias de las revelaciones.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo que la publicación de los cables en medios de prensa del mundo, representan “el último grado de irresponsabilidad”. China, apuntada por sus relaciones con Irán, espera que las filtraciones “no perturben sus relaciones con Estados Unidos y que Washington “gestione correctamente” el asunto.

Más firme, Robert Gibbs, portavoz de la Presidencia de Estados Unidos, afirmó el lunes que WikiLeaks y quienes diseminan sus controversiales informaciones “son criminales”, considerando que las fugas de informaciones constituyen “una amenaza grave para quienes efectúan y ayudan en nuestra política extranjera”.

Otro de los cables filtrados reveló que el presidente boliviano Evo Morales tiene o habría tenido un tumor nasal, información que fue desmentida rápidamente por el Gobierno.

Según un reporte, en enero del 2009 de la embajada estadounidense en Brasilia al Departamento de Estado, el ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, “confirmó un rumor de que sufre de un serio tumor nasal”.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.