Miércoles 1 de diciembre de 2010, San José, Costa Rica
Vivir hoy | Implantes y lipoescultura a la cabeza
Bisturí a la orden del día
Expertos hacen llamado a la población antes de ir al quirófano
  • Si la persona sufre de males graves y sobre todo no controlados, el riesgo aumenta. Photos.com
    Si la persona sufre de males graves y sobre todo no controlados, el riesgo aumenta. Photos.com

Neyssa Calvo Achoy
ncalvo@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Con dinero en la bolsa diciembre se convierte en un mes donde muchos apuestan por un aumento de senos, quitar arrugas, cambiar de nariz o esculpir su figura.

Así lo confirmó el cirujano Gustavo Chavarría de la Estética San Bosco, quien siente un ligero incremento en su consulta en el número de pacientes que piden lipoescultura e implantes de silicona en la época navideña.

Al seguir siendo la medicina plástica un negocio rentable los dueños del bisturí hacen un llamado a la gente para que valore los riesgos antes de entrar al quirófano y así evitar un mal mayor.

Precisamente, la semana pasada circuló en Internet la noticia del fallecimiento de la cantante Wang Bei, la cual murió mientras se le practicaba una cirugía para estrechar su mandíbula en el Hospital de Zhongao, en Wuhan.

La tragedia creó preocupación acerca de las normas de seguridad y la falta de supervisión aplicadas en las operaciones cosméticas en China, donde la demanda de este tipo de operaciones es cada vez mayor, informó la agencia de noticias EFE.

El presidente de la Asociación Costarricense de Cirujanos Plásticos Alberto Argüello, señaló que su principal preocupación es la cantidad de gente que pese a la advertencia se ponen en manos de personal no calificado poniendo en peligro su vida.

Agregó que los ticos deben ser muy desconfiados y analizar al médico y también el sitio donde se va a realizar el procedimiento.

Y es que no sólo se trata de tener el dinero en el bolsillo sino analizar todo lo que conlleva. Es decir, los riesgos característicos de cualquier operación, el proceso de recuperación y hasta la posibilidad de un postoperatorio.

“Es muy raro que alguien muera en una cirugía que haya tenido previo un diagnóstico clínico para descartar complicaciones y la recuperación es rápida”, señaló Chavarría.

Los exámenes de rutina que se piden previo a una intervención son: chequeo del corazón, exámenes de orina y sangre.

Así como comprobantes de no padecer de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.

Tras la cirugía es importante tomar adecuadamente los medicamentos indicados, no hacer esfuerzos y empezar a caminar desde el día siguiente de la operación. Sin olvidar el acudir al médico si nota alguna irregularidad durante la recuperación.

Pase lista

Antes de la cirugía alguien sano requiere horas de ayuno y una valoración médica general.

Se pueden realizar varias operaciones a la vez siempre que no sean prolongadas.

Los procedimientos son dolorosos de ahí la necesidad de que sean en un sitio esterilizado y con personal adecuado.

Una cirugía estética no está recomendada a niños. Se aplica de 17 ó 18 años en adelante.

Se utiliza anestesia general o local y dependiendo del tipo de procedimiento.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.