Hugo Solano y agencias
hsolano@aldia.co.cr
La presidenta de la República, Laura Chinchilla, negó toda posibilidad de ir a la mesa de negociaciones con Nicaragua mientras sus tropas sigan aquí, pese a que agradeció los esfuerzos de países amigos para mediar en el conflicto por la invasión a isla Calero.
Más bien informó que con la ayuda del ICE y otras instituciones, se acentúan las medidas de control en el río Colorado con sistemas electrónicos de monitoreo.
La idea es que mediante un cableado se detecte el paso de embarcaciones, ya que a partir de cierta hora en las noches se va a impedir el paso de lanchas.
También se podría llevar a los tribunales a quienes favorezcan a las tropas de Nicaragua en lo que se refiere al trasiego de alimentos y combustible.
Chinchilla dijo que “ellos arrancaron abasteciéndose de combustible que se les facilitaba desde nuestro lado”.
Se busca la figura penal respectiva, porque no puede haber traición a la Patria, expresó.
Chinchilla comentó lo anterior tras presentar los principales logros de estos siete meses de gestión, ayer en Casa Presidencial.
“Para Ortega es muy fácil decir que haya diálogo sin condiciones, pero debe haber igualdad. Ellos quieren condiciones favorables a Nicaragua y no las vamos a aceptar”, acotó.
Ortega insiste en que no están ocupando territorio costarricense y acusa a nuestro país de empantanar el diálogo.
Chinchilla lamentó la incursión nica porque eso retrasa el plan regional.
“Me habría encantado tener un patrullaje conjunto con Nicaragua, como lo estamos desarrollando con Panamá”, explicó.
La Presidenta dijo que para el próximo año tiene planeados cuatro viajes al exterior con el fin de impulsar la inversión extranjera en nuestro país.
Irá dos veces a Estados Unidos, así como a China y a Japón. No descartó visitar Corea del Sur, posiblemente en el 2012.
Como prioridad para el 2011, Chinchilla dijo que espera la aprobación de una reforma fiscal para mejorar la recaudación de impuestos en aras de invertir.
Silla caliente
Los conflictos con las universidades, con taxistas informales, la vía a Caldera, desastres naturales y el conflicto con Nicaragua han sido de intensas negociaciones.
Sobre el heredado caso de Crucitas, la Presidenta dijo que cuando un juez resuelve, la decisión hay que acatarla.
Gobernantes de América Latina están como en “jauja” a partir de la extracción de petróleo, cobre, oro, pero Costa Rica dijo no a eso. Vamos hacia recursos humanos calificados, dijo Chinchilla.
No todos los temas colectivos son prioridad. Mantendrá los que prometió en campaña.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.